Mas impulsa una hacienda propia para construir la «soberanía fiscal»
La Generalitat coordina sus oficinas de recaudación de impuestos como «estructura de Estado» clave hacia la independencia
abc. es
El primer paso de una futura hacienda catalana se ha presentado este jueves con una red de 53 oficinas de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados.
En un acto en la Generalitat, el director de ... la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Lluís Franco, ha señalado que esta colaboración entre las administraciones de Cataluña es la expresión de su «firme voluntad» de sumar esfuerzos, ser mas eficientes y desarrollar la gestión tributaria con más proximidad al ciudadano, facilitando el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes en esta materia, y la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se trata de un paso más a «medio camino» hacia una hacienda catalana para «sacarse de encima» la «pulsión centralista» y construir la «soberanía fiscal». Mas ha descartado que este proyecto sea un «pulso» al Estado pues es, ha dicho, una apuesta para una «Cataluña mejor», en un momento en el que, a su juicio, se produce una «pulsión centralista» con el fin de «erosionar» el autogobierno catalán, al tiempo que ha denunciado la «asfixia» de las finanzas catalanas por parte del Estado.
«No hemos llegado al final del proceso, estamos justo en medio del camino, porque pretendemos tener una hacienda propia», que sea, ha dicho, «completa, integral, moderna» y «de proximidad».
El objetivo del Govern, según ha explicado su presidente, es que en un futuro Cataluña disponga de «autonomía financiera» y que pueda, por tanto, recaudar y gestionar todos los tributos, tanto los locales, como los autonómicos y los estatales. Según ha explicado Mas, la intención no es hacer «una calcomanía o una reproducción» de la Hacienda estatal, que tiene algunas «cosas buenas», aunque ha insinuado que no es suficientemente eficaz contra el fraude fiscal ya que, según ha dicho, España tiene una de las tasas más elevadas de Europa.
También se ha presentado la nueva web Tributs.cat, que recoge información sobre todo tipo de tributos, incluso los estatales, e incluye enlaces a las oficinas virtuales de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y de los organismos tributarios de las cuatro diputaciones, desde las que se pueden efectuar trámites telemáticos.
Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, todas presididas por CiU, han celebrado este jueves el «gran paso» hacia la futura Hacienda catalana con la presentación del nuevo modelo de administración tributaria de Cataluña, una red de oficinas de atención al contribuyente desplegada en todo el territorio catalán con el objetivo de ofrecer un servicio de ventana única.
En el acto de presentación de Tributs de Catalunya, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha asegurado que aún queda mucho por hacer pero ha animado a continuar trabajando unidos en esta línea, y más ante la «ofensiva de recortes y recentralizadora» iniciada por el Gobierno central contra los gobiernos locales.
El nuevo modelo de administración tributaria es el resultado del convenio marco firmado en septiembre de 2012 entre la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas, mediante el cual se gestionarán los tributos locales que hasta ahora estaban en manos de las diputaciones locales, así como los tributos propios y cedidos por el Estado.
Mas impulsa una hacienda propia para construir la «soberanía fiscal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete