Hazte premium Hazte premium

presupuestos de la generalitat

Los presupuestos contemplan partidas para la consulta soberanista, acción exterior y lengua

La negociación con ERC incluye más presión fiscal y venta de inmuebles de la Generalitat

Los presupuestos contemplan partidas para la consulta soberanista, acción exterior y lengua efe

maría jesús cañizares

Unos presupuestos marcados por una mayor presión fiscal y más gasto en políticas sociales. Así son las cuentas aprobadas por el Gobierno de Artur Mas para 2014, que incluyen partidas más reducidas en acción exterior (16,5 millones) y lengua catalana (33 millones), así como una partida destinada a los procesos electorales que incluye la celebración de una consulta sobre el Estado propio en 2014 (un total de 10,6 millones de euros)

El presupuesto incluye la creación de un cuerpo de técnicos tributarios Tras la prórroga de las cuentas de 2013 -CiU aprobó los dos presupuestos de la anterior legislatura con el PP-, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell ha entregado a la presidenta del Parlamento catalán las correspondientes a 2014, que previsiblemente contará con el apoyo de ERC. Posteriormente las presentó a los grupos parlamentarios. La previsión es que sean aprobados en el Pleno de la Cámara catalana los días 19 y 20 de diciembre, tras el debate de enmiendas a la totalidad y parciales.

El presupuesto de la Generalitat para 2014 incluye también la creación de un cuerpo de técnicos tributarios compuesto por 30 personas como parte del proyecto de creación de una hacienda propia para Cataluña, una de las estructuras de Estado que prevé el Gobierno de Artur Mas para lograr la independencia fiscal.

El presupuesto para el año próximo asciende a 20.373 millones de euros y, según ha destacado Mas-Colell, incluye un aumento del gasto social, al pasar del 67,68% de 2010 a un 71,1%. También ha subrayado la reducción del déficit de la Generalitat al pasar de un 4,57% del PIB en 2010 a un 2,21% en 2012. En este sentido, ha destacado las nuevas medidas de ingresos adoptadas, incrementos de tributos que permitirán recaudar 986 millones, y una política activa de venta de patrimonio y concesiones que proporcionarán ingresos de 2.294 millones.

En este sentido, es importante el impacto de las medidas tributarias introducidas desde 2012 en los presupuestos de 2014, especialmente el recuperado impuesto de sucesiones, cifrado en 108 millones de euros (anualidad completa) así como la tasa turística (38 millones) y el incremento de otros impuestos como el de hidrocarburos y transmisiones, así como el impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica (43 millones). Todo ello permitirá acercarse al límite de déficit del 1% marcado por el Gobierno español para el año próximo.

La reducción de las empresas públicas contribuye a la reducción del gasto, pues de las 268 entidades (empresas, consorcios, fundaciones...) registradas en 2011 se pasará a 209. El número de altos cargos, eventuales y personal directivo se reduce al pasar de los 711 contabilizados en 2010 a los 512 de 2014.

El número de trabajadores públicos ha bajado poco (de 167.418 funcionarios en 2010 a 164.384 en 2014) ha admitido el consejero, pero ha recordado los recortes salariales aplicados. La remuneración de personal asciende a 8.693 millones, casi la tercera parte del presupuesto total.

Salud (8.276 millones), Educación (4.850 millones) y gobierno local ( 4.329 millones) son las partidas mayores que contemplan las cuentas de la Generalitat .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación