La Generalitat quiere regular 500.000 viviendas de uso turístico

Desde el 2013, se han regularizado más de 25.691 viviendas y 205 apartamentos turísticos

La Generalitat quiere regular 500.000 viviendas de uso turístico abc

p. jordana

La Generalitat pone en marcha un plan para regularizar las viviendas de uso turístico. Se estima que el 70 % de las 500.000 plazas de apartamentos y viviendas turísticas no están correctamente reglamentadas.

Desde hace algo más de un año, el gobierno catalán empezó una ... campaña para la ordenación de los emplazamientos de hospedaje. Por el momento, ha abierto expediente a 1.362 apartamentos y viviendas de uso turístico que no se ajustaban a los requerimientos de la consejería de Empresa y Empleo. Aunque se han regularizado más de 25.691 viviendas y 205 establecimientos de apartamentos turísticos.

Desde que comenzó el plan en 2013, se han estudiado unos 27.000 alojamientos turísticos de las 153.055 que hay en la totalidad de Cataluña. Aunque la Generalitat considera que esta cifra supone el 30 % de las 500.000 plazas que se calcula como oferta potencial alojamiento turístico de Cataluña. Por provincias, de los establecimientos turísticos regularizados, el 32,4 % de las plazas están en Barcelona, el 40 %, en Girona, el 23,9 % en Tarragona y el 3,7 % en Lleida.

El objetivo de la dirección general de Turismo de la Generalitat es el de combatir el ejercicio ilegal de la economía sumergida en el sector turístico. Además, la ordenación de estos emplazamientos supondrá una mayor facilidad para promocionarlos de cara al exterior.

La Generalitat rastreó 2.000 webs

La campaña de la Generalitat tuvo una primera fase en la que se rastreo a través de internet a las empresas turísticas que ofertaban servicios de alojamiento. De las 2.000 páginas web rastreadas se requirió a 253 empresas información detallada, 75 de estas peticiones no fueron atendidas.

En este contexto, el departamento de Empresa ha hecho un total de 3.739 actividades inspectoras, que han derivado en la apertura de expedientes sancionadores a propietarios y gestores de Cataluña que afectan a más de 8.000 plazas de alojamiento ilegal distribuidas en 1.347 viviendas de uso turístico y 15 establecimientos de apartamentos turísticos no regularizados.

Las multas derivadas de ejercicio ilegal de la actividad de viviendas de uso turístico oscilan entre los 3.001 y los 30.000 euros, de acuerdo con la tipificación de infracciones y la graduación de las sanciones previstas por la Ley de Turismo de Cataluña.

La iniciativa del gobierno catalán es pionera en España. Otras seis comunidades autónomas se han mostrado interesadas en la campaña y han requerido el asesoramiento del Govern para introducir planes similares en su territorio. Para la regularización de estos establecimientos, los dueños de tienen que ir al ayuntamiento correspondiente y comunicar su actividad. Después el consistorio pasa la información a la Generalitat que lo incluye en el Registro de Turismo de Cataluña, según informa EFE.

La Generalitat quiere regular 500.000 viviendas de uso turístico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios