Dos de cada tres botellas de cava catalán se destinan a la exportación
Las ventas al exterior ayudan a capear la caída del consumo en España
abc.es
Dos de cada tres botellas de cava que se producen en Cataluña se destinan a la exportación, según un estudio económico del sector elaborado por el bufete de abogados Escura, que constata así el limitado impacto que tiene para el cava catalán un eventual boicot español ... .
Dicho informe confirma que las ventas al exterior han permitido compensar la caída del consumo de cava en España, bien por la crisis o por el boicot a este producto catalán, explican desde el Instituto del Cava, asociación de bodegas que defiende los intereses de las empresas elaboradoras.
Escura, sin embargo, advierte de que las bodegas no están aprovechando de igual forma esta capacidad exportadora, sino que se concentra sólo en algunas cavas, según informa la agencia Efe. Las pequeñas empresas, las que más se han visto afectadas por la crisis, son precisamente las que tienen una mayor falta de capacidad de acceder a otros mercados.
En su informe, el bufete Escura destaca que las empresas han de seguir apostando por conseguir un producto de máxima calidad que se pueda adaptar a futuras y nuevas demandas del mercado. Recomienda asimismo a las pequeñas y medianas empresas a apostar fuertemente por mejorar su gestión y reinventar su modelo de negocio para poder sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado.
Dos de cada tres botellas de cava catalán se destinan a la exportación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete