arte
El Macba cuestiona qué sentido tienen los monumentos en el siglo XXI
El centro invita a 28 artistas contemporáneos a reflexionar sobre los monumentos públicos bajo el capcioso título de «Nonument»
El Macba cuestiona qué sentido tienen los monumentos en el siglo XXI
«El espacio público no es de nadie y es de todos», declara Álex Giménez frente a la maqueta de su proyecto que forma parte la exposición «Nonument» ubicada en la Capella dels Àngels. Giménez tiene mucho que explicar y está contento porque su ... propuesta cobró vida de forma efímera el pasado sábado. «Ante la invitación del Macba a reinterpretar el lenguaje y la tradición del monumento en el espacio público, a mí se me ocurrió cubrir el mástil y la senyera que hay delante del Born con un enorme preservativo que midiera 17,14», explica el artista que alteró un poco la actividad de este barrio barcelonés con su performance.
«Se enfadó bastante el director del Born pero curiosamente pasaron dos guardias urbanos que no nos dijeron nada –narra dos días después de la aventura-. Mi intención es recordar que el uso del condón puede salvar muchas vidas y que las instituciones no deben bajar la guardia en la lucha contra el sida».
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha invitado, dentro del programa del tricentenario de la Guerra de Sucesión, a 28 artistas contemporáneos a reflexionar bajo el capcioso título de «Nonument». «Es un momento de cambios profundos en la sociedad y desde las prácticas del arte, en los vínculos entre evento, conmemoración, estética y ciudad. Por eso creemos que es interesante la voz de los artistas», comenta Bartomeu Marí, director del Macba.
El resultado es «un conjunto de propuestas inéditas en las que se observa de qué manera los vocabularios artísticos reinterpretan la tradición del monumento y articulan los imaginarios colectivos», añade Marí.
Diferentes formatos como dibujos, maquetas, publicaciones, objetos, textos, vídeos y acciones performativas componen este ejercicio que ha dirigido Josep Bohigas. Entre los artistas destacan: Miralda, Antoni Llena, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Alicia Kopf, Sílvia Gubern, Terence Gower, Antonio Gagliano, Curro Claret, David Bestué; Itziar Barrio o Antoni Arola.
Antoni Arola imagina una escalera desde la Plaza Sant Jaume para acceder al Palau de la Generalitat y Mariona Mocunill y Sergi Botella ofrecen un vídeo muy minucioso sobre el curioso parque de Cataluña en miniatura.
«Es una exposición algo monacal, pero poco monumental» define Bohigas mientras señala que la exposición se completa con una serie de entrevistas a personas que «piensan» críticamente la ciudad, así como el papel del arte dentro de los actuales entornos urbanos.
Ver comentarios