desalojo de can vies
Reparto de culpas entre los partidos catalanes tras los altercados de Can Vies
Trias cuestiona que el jefe de los Mossos dimita en plan escalada de violencia, la oposición carga contra el alcalde por la gestión del conflicto, la CUP deplora la actuación «histérica» de los Mossos y el sindicato de Mossos denuncia lo escaso del despliegue policial
abc. es
Tercer noche consecutiva de disturbios y violencia callejera en el barrio barcelonés de Sants y los efectos del desalojo de Can Vies, centro social autogestinado que permanecía «okupado» desde hace 17 años, ha cogido a la mayoría de partidos políticos con el paso cambiado. La ... condena más rotunda de los altercados ha venido de la alcaldía de Barcelona, desde donde Xavier Trias ya anunció que no habría negociaciones mientras se mantuviese la violencia, aunque el resto de formaciones no ha tardado en aprovechar para culpar al consistorio, al conseller de Interior o al responsable del distrito de Sants.
«Protestas y manifestaciones, las que se quieran; pero no se puede permitir ni violencia, ni los altercados», aseguró Trias, quien abre las puertas a seguir negociando con el colectivo siempre y cuando finalicen los altercados. El alcalde Barcelona, que defiende que el consistorio se ha «extenuado» en la negociación con el colectivo que gestionaba el centro social, también ha cuestionado el momento elegido para dimitir por el hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, quien anunció su marcha en plena escalada del conflicto. «Como alcalde de Barcelona yo no hubiera elegido este momento para presentar la dimisión», ha asegurado Trias, a quien le han llovido las críticas desde la oposición; incluso ERC y PSC se sumaron ayer a la petición de que se convoque una junta de seguridad de Barcelona para asegurar la coordinación policial
Más allá de la alcaldía de Barcelona, el desalojo de Can Vies y los altercados vividos en el barrio de Sants también estuvieron presentes en el miércoles en el Parlament, aunque no tanto para buscar soluciones como para propiciar el enfrentamiento entre partidos. Así, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió a las críticas de Joan Herrera (ICV-EUiA) por la mala gestión que se está haciendo del desalojo recordándole que su partido apoyó la reforma urbanística que afecta a Can Vies cuando formaba parte del equipo de gobierno municipal barcelonés.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, también ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición, e incluso el Sindicato de Mossos d'Esquadra llegó a tildar de «patético» y escaso el dispositivo policial del martes por la noche, cuando los violentos prendieron fuego a la excavadora que estaba derribando Can Vies.
Espadaler, por su parte, calificó los incidentes de «intolerables» y aseguró ante los parlamentarios que si después de los incidentes se tenía que justificar la actuación de la policía, significa que Cataluña «como sociedad» tenía un problema grave.
Desde Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Toni Font ha condenado este jueves los disturbios y ataques contra sedes de partidos políticos ocurridos desde el lunes en Barcelona y otras ciudades catalanas a raíz del desalojo y derribo del centro autogestionado de Can Vies. «La esencia de la democracia es discrepar des del respeto y este es un valor que tenemos que preservar», ha afirmado Font.
Uno de los grupos más críticos y beligerantes con el desalojo ha sido la CUP, que a través de su diputado, Quim Arrufat, ya ha pedido la dimisión del concejal del distrito de Sants, Jordi Martí, por su decisión «poco dialogante y comprensiva» de desalojar el local autogestionado Can Vies. Arrufat también criticó la «histérica» actuación de los Mossos d'Esquadra, que cree que puede crear "tensión" en el barrio de Sants.
Reparto de culpas entre los partidos catalanes tras los altercados de Can Vies
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete