Reconstrucción del ataque a Montoro y Camacho en Vilanova
Relato pormenorizado de las dos horas de acoso sufrido por dirigentes y militantes del PP, denunciado hoy en el juzgado
Reconstrucción del ataque a Montoro y Camacho en Vilanova
Dos horas de acoso. La denuncia presentada hoy por el PP catalán en el Juzgado de Instrucción de Vilanova i la Geltrú (Barcelona9 pormenoriza el ataque sufrido el pasado miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ... , tras un mitin celebrado en esta ciudad, donde fueron víctimas del lanzamiento de piedras y botellas. Los populares acusan a los radicales de atentado contra cargo público, coacciones y daño, y aseguran que la actuación de los Mossos d'Esquadra fue deficient e.
Todo comenzó a las 19 horas, en el recinto del restaurante “Posit de pescadores”, de la localidad de Vilanova, donde estaba previsto celebrar un mitin con el ministro Montoro como invitado. A la llegada de la comitiva popular, se vivieron los primeros incidentes , cuando numerosas personas allí congregadas, entre miembros de colectivos de la Plataforma Anti Desahuicio (PAH), de colectivos independentistas, sindicalistas y grupos radicales que portaban símbolos anarquistas y a favor de E.T.A, empezaron a proferir gritos e insultos a la comitiva popular a la que tildaron de “fascista”, al tiempo que lanzaban gravilla sobre los vehículos que formaban dicha comitiva.
Los miembros del PP pudieron finalmente entrar al recinto. Pero desde el interior y mientras se celebraba el acto, que duró una hora aproximadamente, la comitiva popular se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra a los que, en previsión de que pudieran repetirse esos actos, se les informó de que el clima de tensión que se vivía en el exterior del local iba en aumento, por lo que solicitaron una salida alternativa para poder marchar del lugar.
Una vez concluido el acto la comitiva, y por motivos de seguridad, decidió marchar por una calle de salida distinta a la que había sido utilizada para acceder al recinto, pero se encontraron que dicha calle había sido intencionadamente bloqueada con varios maceteros de gran tamaño, impidiendo así la salida de los vehículos y obligando a que la comitiva tuviera que salir forzosamente por la calle que se había utilizado para llegar al local, y en donde ya se habían situado el grupo de radicales que atacaron al vehículo.
Miembros del partido alertaron a los Mossos encargados del dispositivo de seguridad de que grupos radicales habían procedido a bloquear la puerta por la que pretendían salir, pero no se hizo nada al respecto. Miembros del PPC llamaron al director General de la Policía de la Generalitat, Manel Prat , para solicitar se reforzara la dotación, ya que en esos momentos se contaba un numero de entre 60 u 80 personas congregadas esperando la salida de la comitiva.
Camacho y Montoro se vieron obligados a salir por la puerta principal, lo que se convirtió "en una trampa, una auténtica ratonera", aseguran en la denuncia, para estos dirigentes populares, militantes y simpatizantes que habían acudido a presenciar el acto electoral. Durante varios minutos la comitiva quedó bloqueada ante el agresivo acoso de los violentos, sin todavía poder acceder a su vehículo. "Se vivieron auténticos momentos de tensión y angustia, e incluso temor", tanto por su seguridad e integridad física, como por la de todas las personas asistentes y acompañantes presentes en el acto electoral.
Cuando el ministro y la dirigente de los populares catalanes pudieron, junto con su escolta, subir a su vehículo y emprender la marcha, los denunciados, "siguiendo un plan preconcebido y orquestado, impidieron que salieran el vehículo, al cual rodearon y empezaron a golpear con palos, piedras y botellas, lanzando con violencia contra cristales y carrocería objetos contundentes , y propinando patadas que llegaron a ocasionar daños de consideración al vehículo, lo que demuestra el enorme grado de violencia y fuerza empleados".
Ayudados por los asistentes al acto, que empezaron a sacar las macetas que bloqueaban una de las salidas, y por la labor de los escoltas de los citados, la comitiva consiguió salir del bloqueo que los mantenía retenidos e iniciar la marcha, siendo perseguidos durante varios metros por personas que seguían lanzándoles piedras, botellas y demás objetos "con la intención de causar el mayor daño posible, a tenor de la contundencia de los objetos que se utilizaron por los violentos. Fue en el momento de logar burlar ese cerco cuando agentes de los Mossos y Policía Local tuvieron que emplearse a fondo para conseguir abrir paso a la comitiva del Partido Popular". Incluso los propios escoltas se vieron obligados a bajar del vehículo para asegurar la integridad de sus ocupantes, y enfrentarse a algunas de las personas que impedían su marcha .
Los objetos lanzados no solo alcanzaron al coche de Montoro y Camacho , sino también a algunos periodistas y al resto de la comitiva que seguía el acto. Tras el acoso a los miembros del partido, los atacantes regresaron de nuevo a las puertas del recinto donde se había celebrado el acto y siguieron increpando e insultando a los militantes del PP que estaban en la zona . Los dirigentes del PP y los candidatos a las elecciones Europeas Santiago Fisas y Andrea Levy "no pudieron salir del recinto por la agresividad que mantenían los atacantes en el exterior, y porque nadie les aseguró una evacuación segura"
Las personas que estaban dentro del local tuvieron que esperar alrededor de 40 minutos en poder abandonar el recinto, algunos miembros del partido lograron salir en dos vehículos, mientras que un tercero quedó también atrapado y fue apedreado en un ataque que puso en riesgo grave la integridad del concejal de Sitges, Ferran Ignasi Llompart. Los ataques violentos se desarrollaron durante dos largas horas..
Ver comentarios