Barcelona estrena un monumento de homenaje al poeta Salvador Espriu
La escultura, en forma de surco, se ubica en los Jardinets de Gràcia y es obra de Frederic Amat
abc.es
Barcelona ha estrenado hoy lunes un monumento dedicado a Salvador Espriu en los jardines en homenaje al poeta catalán, conocidos popularmente como los Jardinets de Gràcia. La escultura, bautizada con el nombre de "Solc" (Surco), es obra del artista Frederic Amat, y puede entenderse como ... la huella que produciría el obelisco ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia si cayera al suelo.
La escultura, que también remite a un catafalco, se encuentra en un lugar muy familiar para el escritor, puesto que su casa y su despacho se encontraban en uno de los edificios de la zona. El monumento, que ha tenido un coste de 175.000 euros, cuenta con un placa con un poema de Espriu grabado.
Frederic Amat ha explicado que consideró que sería acertado que el monumento de homenaje a Espriu "hiciera de interlocutor con este icono, que coexistió con los años decisivos de la vida del poeta" y ha agregado que su decisión final fue la de realizar "su huella, su clónico negativo, un surco que nos abre a la aparición del vacío, de la nada cabalística tan querida por el poeta".
En nombre de la familia, su sobrino Sebastià Bonet ha agradecido al ayuntamiento la instalación del monumento en un lugar tan querido por su tío, mientras que la actriz Montserrat Carulla, que ayer se despidió de los escenarios, ha recitado "Un nou cant dels segadors".
Futura ruta literaria centrada en Espriu
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha remarcado las aportaciones de Espriu a la vida cultural catalana y ha sostenido que la obra de Amat "significa la huella que Espriu ha dejado entre todos nosotros".
Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha concluido que la escultura "nos da fuerza de futuro sin olvidar nunca el pasado que hemos tenido" y ha anunciado que han planificado una nueva ruta literaria por la capital catalana centrada en Salvador Espriu, que comenzará junto a este monumento y finalizará en el puerto.
La inauguración del monumento se enmarca dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta, a lo largo de 2013 y que se prolongarán hasta marzo de 2014.
Barcelona estrena un monumento de homenaje al poeta Salvador Espriu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete