Liber se abre al público con Ana María Matute en la memoria

La 32 edición de la Feria Internacional del Libro regresa a Barcelona con el objetivo de «abrirse a las nuevas tendencias del mercado»

Liber se abre al público con Ana María Matute en la memoria abc

d. m.

Cambia el sector editorial y, por lo tanto, cambia también el Salón Líber, Feria Internacional del Libro que desembarca esta tarde en el recinto de Montjuïc de Barcelona con el reto de «abrirse a las nuevas tendencias del mercado, que en los últimos años están ... cambiando a gran velocidad», en palabras del presidente del Gremio de Editores de España, Xavier Mallafré. Un ligero cambio de rumbo para una cita que llega a su 32 edición dispuesta a reforzarse como punto de encuentro profesional y, al mismo tiempo, seguir abriéndose al público.

De hecho, después de romper su condición de salón exclusivamente profesional, Liber regresa a la capital catalana con un programa pensado para acerarse aún más a los lectores. Y nada mejor para conseguirlo que abrir puertas con un sentido homenaje a la recientemente fallecida Ana María Matute. Así, pese a que el grueso del salón no se pondrá en marcha hasta mañana, este martes se realizará entre las doce y las cuatro una lectura pública de «Demonios familiares», la novela póstuma de Matute que vio la luz la semana pasada.

También esta tarde, poco después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Satamaría, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, inauguren oficialmente la feria, el periodista Sergio Vila-Sanjuan conducirá un acto de homenaje a la escritora barcelonesa en en el que participarán Carme Riera, Pere Gimferrer, la editora Silvia Sesé y el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Editoriales y escritores

En esta edición, Liber contará con la presencia de 450 editoriales y empresas del sector de medio centenar de países y hará especial hincapié en la promoción de la lectura. También se quiere reforzar el peso de las nuevas tecnologías y su papel en la industria digital, por lo que le salón pasará a tener un área digital que mostrará las principales novedades en este ámbito, desde lectores digitales a tabletas y dispositivos «phablet».

Más allá de unas jornadas profesionales en las que se pasará revista a la situación de la industria y el papel de la lectura, Liber refuerza su conexión con el público con un nutrido programa literario por el que desfilarán autores como Lorenzo Silva, María Dueñas, José María Guelbenzu, Marta Rivera de la Cruz, Rosa Montero, Rodrigo Fresán, Javier Celaya, Juan Gómez-Jurado, Maruja Torres o Guadalupe Nettel, entre muchos otros.

Coincidiendo con el salón también se entregarán los premios Liber, que este año han recaído en José Manuel Lara (trayectoria editorial) y Antonio Muñoz Molina (autor hispanoamericano más destacado).

Liber se abre al público con Ana María Matute en la memoria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios