Sant Jordi crece un 5% y suma 1,47 millones de libros vendidos

Libreros y editores detectan un cierto «punto de inflexión» tras cerrar la jornada con una facturación de 19,2 millones de euros

Sant Jordi crece un 5% y suma 1,47 millones de libros vendidos inés baucells

d. m.

Un oasis en medio de la tormenta. Apenas una semana después de que Sant Jordi se echase a la calle con sus mejores galas para perpetuar la tradición del libro y la rosa, libreros y editores han hecho este lunes balance de lo que ha ... representado un día que, según el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha superado expectativas y permite esperanzarse ante un posible «punto de inflexión para la recuperación» del sector.

En total, según datos del gremio, el pasado 23 de abril se vendieron 1,47 millones de libros, cantidad que se traduce en un facturación de 19,2 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 18,4 millones con los que se cerró la campaña de Sant Jordi de 2013. «Hemos dejado de cavar el pozo y ha sido un día de alegría», ha constatado el presidente del Gremio de Editores, Daniel Fernández, quien pese a subrayar la mejoría de la cifra respecto al año pasado, ha apelado a la necesidad de seguir manteniéndose en guardia y no confiarse por un buen día de ventas.

En acto en el que la conselleria de Cultura ha querido reunir por primera vez a todos los agentes del sector del libro para celebrar un brindis por Sant Jordi, los libreros también han aprovechado para presentar la versión definitiva del ranking de los más vendidos, una nueva lista que corrige ligeramente los datos hechos públicos los días 23 y 24 al incluir también las ventas de las paradas de la calle. La nueva clasificación, sin embargo, no presenta cambios significativos y confirma los triunfos en «Las tres bodas de Manolita», de Almudena Grandes en ficción en castellano y «L'analfabeta que va salvar un país», de Jonas Jonasson en ficción en catalán, así como los de «Cuina amb Joan Roca» en no ficción en catalán y «Yo fui a EGB» en no ficción en castellano.

En castellano, «La analfabeta que era un genio de los números», de Jonasson; «La verdad sobre el caso Harry Quebert», de Jöel Dicker; «El juego de Ripper», de Isabel Allende, y «Dispara yo ya estoy muerto» encabezan la lista de los más vendidos, mientras que el podio en catalán lo completan «Desig de xocolata», de Care Santos, «L'altra», de Marta Rojals, y «Eufòria», de Xavier Bosch. Aún así, desde el gremio de libreros se ha querido quitar hierro a esta lista asegurando que el peso de los diez libros más vendidos apenas representa el 7,26% del total.

De hecho, durante Sant Jordi se vendieron ejemplares de 22.571 títulos diferentes y, tal y como refleja el gremio a través de los datos de Libritada, se voltearon las estadísticas que señalan que solo el 22,1% que asegura leer habitualmente en catalán con un 54,69% de ejemplares vendidos en catalán y un 45,31% en castellano.

Sant Jordi crece un 5% y suma 1,47 millones de libros vendidos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios