El PP de Barcelona afea al Ayuntamiento que premie a Gabo y no a Vargas Llosa
El alcalde Trias reconoce ahora al escritor colombiano con la Medalla de Oro de la ciudad, galardón que le negó a Vargas Llosa y al propio García Márquez en 2012
d. m.
La muerte de Gabriel García Márquez, el pasado 17 de abril, ha girado las tornas, y si en 2012 el Ayuntamiento de Barcelona consideraba que «no sería oportuno» personalizar el reconocimiento a los autores latinoamericanos que se instalaron en la capital catalana en los ... años setenta, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha anunciado esta semana que galardonará con la Medalla de Oro de la ciudad al escritor colombiano.
Un reconocimiento más que merecido que, sin embargo, ha llevado al PP de Barcelona a lamentar el doble rasero de un consistorio que, según los populares, rechaza galardonar a Mario Vargas Llosa, quien también se instaló en la Barcelona del «boom». De hecho, la formación que preside Alberto Fernández recordó ayer que en 2012 había pedido al Ayuntamiento que se reconociese con la Medalla de Oro al mérito cultural a Vargas Llosa, propuesta que el consistorio rechazó aduciendo que no sería «apropiado».
«Son muchos los escritores de todo el mundo que ha acogido Barcelona a lo largo de los años. Entre ellos existe un importante número de escritores latinoamericanos como Pablo Neruda, Rubén Darío, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Roberto Bolaño que se establecieron temporalmente en la ciudad atraídos por la efervescencia editorial de la ciudad (...). Pese a que es cierto que en ocasiones han mencionado con agradecimiento y cariño la acogida que recibieron en Barcelona (...), individualizar el reconocimiento en uno de ellos sin que, por otro lado, la ciudad haya sido sujeto literario de sus obras, consideramos que no sería oportuno», respondió en aquel entonces el teniente de alcalde Jaume Ciurana a la petición del PP.
Ahora que se ha confirmado que el Ayuntamiento reconocerá a García Márquez, el PP reclama que «de igual forma que ha cambiado de criterio a la hora de otorgar la medalla a García Márquez, también lo haga con Vargas Llosa por su vinculación con Barcelona». La medalla de oro de la ciudad a García Márquez implicaría, entre otras cosas, que el Ayuntamiento podría incluir el nombre del escritor en el nomenclátor sin necesidad de esperar cinco años desde su muerte, tal y como recoge la normativa.
El PP de Barcelona afea al Ayuntamiento que premie a Gabo y no a Vargas Llosa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete