jefatura del estado
El Rey estrena el artículo 63 de la Constitución
El primer embajador acreditado ante Don Felipe ha sido una mujer, Nimisha Jayant Madhvani, representante de Uganda
Cuando está a punto de cumplirse un mes de la proclamación de Don Felipe como Rey, el nuevo Monarca ha estrenado este jueves la función que le atribuye el artículo 63.1 de la Constitución, según el cual «el Rey acredita a los embajadores y ... otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él».
El primer embajador extranjero que se ha acreditado ante Don Felipe ha sido una mujer, la embajadora de Uganda, Nimisha Jayant Madhvani, a la que han seguido los jefes de las misiones de Mozambique, Irán, Corea, Chile y Pakistán. Con cada uno de ellos se ha reunido el Rey, de forma individual, durante unos veinte minutos.
La ceremonia se ha celebrado, como es tradicional, en el Palacio Real, a donde los embajadores han ido llegando por turno en vistosas carrozas tiradas por seis caballos de raza holandesa. Don Felipe ha recibido a los nuevos embajadores vestido con el uniforme de capitán general de gran etiqueta del Ejército de Tierra, el mismo que vistió el día de su proclamación.
Alfonsín, el primero con frac
Durante el acto ha estado acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, vestidos ambos con frac. Curiosamente, todos los anteriores jefes de la Casa del Rey lucían en esta ceremonia uniforme militar o uniforme diplomático, ya que procedían de las Fuerzas Armadas o de la carrera diplomática. Sin embargo, Alfonsín es abogado del Estado.
En la ceremonia también ha acompañado a Don Felipe el jefe del Cuarto Militar, el teniente general Antonio de la Corte, que la próxima semana será relevado por contralmirante Juan Ruiz Casas, que fue ayudante de campo de Don Felipe. Además, el Rey ha estado acompañado por el consejero diplomático de Zarzuela, Alfonso Sanz Portolés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete