visita de los reyes a marruecos
Mohamed VI ratifica el acuerdo de pesca
Los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar
El rey Mohamed VI de Marruecos ha comunicado a Felipe VI que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte ... españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.
[En imágenes: la visita de los Reyes a Marruecos ]
Según dijeron a Efe fuentes de la Casa Real española , el monarca alauí le dio la noticia al Rey durante la audiencia que ambos celebraron la tarde del lunes en el Palacio Real de Rabat, al poco de llegar Felipe VI a Marruecos.
Mohamed VI recibió a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, a pie de pista en el Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé para dar así comienzo a la visita oficial de dos días de los monarcas españoles al país magrebí.
Al pie de la escalerilla esperaban Mohamed VI, que ha saludado con dos besos a Don Felipe, y otros miembros de la familia real alauí. Entre ellos estaban la esposa de Mohamed VI, Lalla Salma, y los hermanos del monarca: el príncipe Mulay Rachid y las princesas Lalla Asma, Lalla Hasna y Lalla Meriem.
El desplazamiento a Rabat forma parte de la gira de presentación en el extranjero que Don Felipe y Doña Letizia iniciaron a finales de junio en el Vaticano y que continuaron la semana pasada en Portugal. El viaje al reino alauí será el más largo que hayan hecho hasta la fecha, pues las visitas a la Santa Sede y a Lisboa las sustanciaron en un día.
Mantener la relación
A Marruecos Felipe VI lleva el mensaje de que desea mantener una relación tan estrecha con el reino como la que tuvo durante su reinado el Rey Juan Carlos. Sin llegar a la complicidad que Don Juan Carlos tuvo con Hassan II y, después, con Mohamed VI, Don Felipe tiene un buen nivel de interlocución con el monarca alauí, con el que ha coincidido en diversas ocasiones, la última con motivo de la aprobación de la Constitución de Túnez en febrero pasado.
El recibimiento oficial de la pareja real española tendrá lugar en la plaza Mechouar, en el exterior del Palacio Real, con los respectivos honores, salvas e himnos, que irá seguido de una entrevista entre los dos monarcas.
Don Felipe y Doña Letizia, que viajan acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se alojarán durante su estancia en el Palacio Real de Huéspedes de Souissi. En la tarde noche del lunes, cuando se ponga el sol, Mohamed VI ofrecerá una cena en su honor, que se corresponderá con el «iftar», la única comida con la que los musulmanes rompen el ayuno.
Visitas en el Ramadán
Las visitas de jefes de Estado o de Gobierno no son frecuentes en un país musulmán durante el mes del Ramadán, cuando la actividad se paraliza. Por eso los marroquíes conciben recibir a Felipe VI en Ramadán como un «gesto de proximidad y amistad», explican fuentes de Zarzuela.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete