Hazte premium Hazte premium

Don Juan Carlos, un Rey que abrió camino en la Asamblea francesa

El Monarca pasaba a la historia de Francia por ser el segundo Jefe de Estado en dirigirse a la Asamblea después de que lo hiciera el presidente estadounidense Wilson en 1919

Don Juan Carlos, un Rey que abrió camino en la Asamblea francesa abc

M. Nieves Mira

El 7 de octubre de 1993 el Rey hacía historia en Francia. Don Juan Carlos se convertía en el segundo Jefe de Estado que tomaba la palabra en la Asamblea Nacional francesa. Pero para encontrar el único referente anterior había que remontarse hasta 1919, cuando el presidente estadounidense Wilson firmó el Tratado de Versalles y pronunció allí también su discurso. Desde entonces, ningún jefe de Estado, francés o extranjero, había podido expresarse ante la Asamblea Nacional. Fue su nuevo presidente, Philippe Seguin, quien invitó personalmente al Rey para restaurar la tradición perdida hasta aquel entonces.

El discurso que pronunció aquel día de octubre giró sobre tres ejes principales: la defensa de la Democria, la construcción de Europa basada en la unidad entre los países de la Comunidad Europea tras la caída del comunismo y las relaciones bilaterales entre el país galo y España. Fueron treinta minutos intensos que la prensa describió después con entusiasmo.

«Debemos apoyarnos en el sistema democrático para afrontar las turbulencias de la crisis actual», defendió. Se mostró entonces partidario de avanzar en la construcción de Europa: «Esta Europa que estamos construyendo es una idea nueva en el mundo y en sus instituciones tenemos que apoyarnos», declaró bajo la atenta mirada de la Reina, presente durante la intervención del Monarca.

Don Juan Carlos durante su discurso. La Reina observa desde abajo

En referencia al terrorismo, defendió la necesaria «cooperación en todos los campos», que tiene como expresión concreta «la lucha común de nuestras dos democracias contra una actividad terrorista que es el último vestigio, atrozmente arcaico y ciego, de un pasado de intolerancia totalitaria».

Sin precedentes cercanos

Philippe Seguin, el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, destacó el hecho que fuera Don Juan Carlos el primer Jefe de Estado en tomar la palabra en la institución, «un Soberano que desde el 22 de noviembre de 1975 ha consagrado su energía incansable al desarrollo de la democracia de su país». Por otra parte, recordó que «nadie ha olvidado la determinación que ha mostrado en estos años en los que las nuevas instituciones se han asentado en su país, la sangre fría y la firmeza con que las ha defendido y la claridad con la que ha reconciliado a su pueblo con su destino».

El presidente de la República no tenía por entonces derecho a dirigirse ante la Asamblea Nacional, hasta ese momento marginada como actor de la diplomacia del Estado. Juan Carlos I fue el motor de cambio que introdujo de nuevo fuerza e influencia a esta institución, ganando para la Asamblea una capacidad de acción diplomática que nunca antes había tenido. Permitió que el poder parlamentario de la República conquistara una influencia inédita en el seno de las instituciones y el sistema político francés.

Este precedente permitió que pisaran desde entonces la Asamblea algunos mandatarios internacionales desde aquel entonces. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también pronunció una alocución el 1 de marzo de 2005 , donde aprovechó, también como el Rey hiciera doce años antes, para destacar la «eficaz colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación