brasil 2014

España, la selección más valiosa del Mundial

La Roja, valorada en 622 millones de euros. Aunque el grupo más lustroso es el de Alemania y Portugal. Ronaldo y Messi suponen un tercio del valor de sus respectivas selecciones

España, la selección más valiosa del Mundial efe

alberto piñero

Quedan escasos días para que comience el Mundial de fútbol en Brasil. Una cita que centrará las miradas de todo el planeta futbolístico. No obstante, la inmensa mayoría de los mejores jugadores del mundo estarán presentes en el país sudamericano para el mayor torneo de ... selecciones existente. Por citar sólo algunos, allí aguardan ya su puesta de largo los Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Neymar, Gotze, Benzema o Andrea Pirlo. Pero no todo se reduce sólo a esos pocos que siempre aglutinan los focos, pues con setecientos treinta y seis futbolistas en total, existen prácticamente los mismos puntos de atención en el torneo. Entre todos los jugadores, aúnan un valor estimado en el mercado de nada menos que seis mil doscientos millones de euros, con lo que sería necio centralizarlo todo en apenas un manojo de futbolistas, discriminando así al resto.

Aunque, dicho sea de paso, hay selecciones que evidentemente levantan más expectación que otras por la congregación de estrellas bajo un mismo escudo. Y ahí, la española es la líder, además de la vigente campeona del mundo y una de las favoritas por méritos propios. Pues, siempre según datos del prestigioso portal especializado Transfermarkt, el combinado de veintitrés jugadores que dirige Vicente Del Bosque está valorado en nada menos que seiscientos veintidós millones de euros. Más que cualquier otra selección presente en el Mundial de Brasil . Y la única por encima incluso del valor de un equipo campeón de Europa construido sin la limitación de la nacionalidad, como es el Real Madrid, valorado en quinientos setenta y un millones de euros. Jugadores como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o Sergio Busquets son los más valiosos del equipo español, en torno a los cincuenta millones de euros.

El podio en esta particular clasificación lo completan otras dos selecciones que también parten como favoritas al trofeo otrora conocido como Jules Rimet: Alemania y Brasil. El combinado de Joachim Low está valorado en quinientos sesenta y dos millones de euros, mientras que el de Luis Filipe Scolari lo está en cuatrocientos sesenta y siete. El top diez de selecciones más valiosas lo completan algunos de los equipos más legendarios de la historia del fútbol, como Francia, Argentina, Inglaterra, Italia, Portugal o Uruguay . De hecho, entre todas ellas se reparten los diecinueve Mundiales disputados hasta el momento. Aunque junto a éstos, como la sexta selección más valiosa del Mundial además, se ha colado un equipo que no es ni mucho menos habitual entre combinados de los más laureados: la Bélgica de Courtois, Hazard, Witsel, Lukaku o Fellaini. En total, está valorada en nada menos que trescientos cuarenta y ocho millones de euros. Por encima de las propias Inglaterra, Italia o Portugal.

Portugal, 100 millones. Cristiano, 33

Mucho debe Portugal ese puesto entre las selecciones más valiosas del mundo a Cristiano Ronaldo, por cierto. Con un valor estimado de unos cien millones de euros, el ‘7’ luso representa nada menos que un tercio del valor de su selección. Un poco más que Lionel Messi con respecto a Argentina, incluso. Aunque La Pulga, con un valor estimado de ciento veinte millones de euros, no se queda a la zaga, al representar prácticamente un treinta por ciento del valor del combinado albiceleste. Ambos son, con diferencia, los dos jugadores más valiosos de cuantos acuden al Mundial, y de ahí semejante porción del pastel económico en sus respectivos equipos. Aunque ello, en una competición como ésta, no garantice ni mucho menos el éxito.

De hecho, en el caso de Ronaldo, tendrá complicado hacerlo valer en este Mundial. Y es que Portugal ha quedado encuadrado en el grupo más espinoso de los ocho. Por motivos deportivos, pero refrendados además por el valor de los jugadores que allí se reúnen. Portugal, junto a Alemania, Ghana y Estados Unidos, componen el grupo G, cuyo valor total estimado asciende a los mil trece millones de euros. Allí es donde está la mejor selección de jugadores en esta primera fase, y allí será donde la clasificación esté más cara, a priori.

El de España, por cierto, es el segundo grupo más valioso de toda esta primera fase del Mundial, con novecientos noventa millones. Espoleado, eso sí, por La Roja . Pues Holanda, sorprendentemente, no está ni siquiera entre las diez selecciones más valiosas, con Chile justo en el ecuador de la clasificación, y Australia como la segunda selección menos valiosa del Mundial. Sólo Honduras tiene un menor valor de mercado que los «Socceroos», candidatos claros a no superar la primera fase en este grupo B. Claro que en el deporte en general, y en el fútbol en particular, las estadísticas y el estatus económico de los contendientes nunca son decisivos, sino meros aliños para con la competición. De momento, España es la selección más valiosa, pero será a partir del próximo jueves 12 cuando tenga que probar que también es la mejor sobre el césped.

España, la selección más valiosa del Mundial

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios