denuncia tumadrid@abc.es
Zorros atropellados en las carreteras de la Casa de Campo
Denuncian la ausencia de señalización de animales salvajes sueltos en las vías donde no está prohibido el tráfico rodado y la limitación de velocidad a 20 km/h
tatiana g. rivas
Ayer llegaba al buzón de Madrid la denuncia de un vecino sobre la inexistente señalización de animales salvajes sueltos en las carreteras de la Casa de Campo donde el tráfico no está prohibido tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En su ... queja incluía varias imágenes de un zorro atropellado. Así constaba en su e-mail:
«Acompaño fotografías de un zorro muerto en las viales anteriores de la Casa de Campo. Este es el resultado del contrasentido por parte del Ayuntamiento de restringir al máximo las áreas de tráfico para proteger el entorno y propiciar su fauna y por otra parte no señalizar en las vías en las que todavía esta permitida la circulación automovilista. No existe ningún cartel que advierta la presencia de animales salvajes ni se impone consecuentemente la limitación máxima de velocidad a 20 kilómetros por hora con el fin de prevenir las presentes desagradables consecuencias».
El pasado mes de septiembre, una cámara instalada por www.casadecampo.net filmó a una familia de zorros, una madre y sus cuatro cachorros, en la Casa de Campo. Hasta entonces, la única constancia de su existencia se comprobaba con los ejemplares que aparecían muertos tras ser atropellados en la carretera de Rodajos o en la carretera de Castilla . Fue en esta última vía donde una cría de zorro murió arrollada el pasado mes de octubre.
Su llegada, por intervención humana
La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal descubrió la llegada de los zorros al pulmón de Madrid (1.700 hectáreas) hace dos años . Al parecer, el cierre al tráfico en gran parte de la Casa de Campo y el incremento de conejos han influido en su proliferación. Desde esta unidad informan de que el número de ejemplares en la zona es mínimo y que han llegado por intervención humana: «Alguien dejó un ejemplar y han criado. No es autóctono del lugar».
Desde esta sección especifican que se han producido más atropellos de zorros y otros animales en la Casa de Campo . «Pero es inevitable. Son animales silvestres que aparecen de buenas a primeras en la calzada. Son imprevisibles. La restricción al tráfico es grande y la limitación de velocidad de 20 y 40 kilómetros por hora. Poco más se puede hacer».
Agentes de la Unidad Medioambiental de la Policía Local (UMA) rescuperaron este lunes un zorro de un año de edad en el jardín de una vivienda en el distrito de Moncloa. La UMA informó a través de Twitter de que la cría fue trasladada al Centro de Recuperación El Brinzal . Los profesionales de este centro se encargarán de la observación, el cuidado y la futura puesta en libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete