Turquía expulsa el alcohol al extrarradio
Medidas de las autoridades islamistas para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de las ciudades y universidades
daniel iriarte
Desde ahora, los habitantes de la localidad turca de Kirikkale que quieran tomarse una copa en un bar tendrán que salir de la ciudad. Así lo ha determinado el ayuntamiento islamista de la localidad, que ha impuesto una normativa que obliga a aquellos ... establecimientos que quieran servir alcohol a trasladarse al extrarradio.
Según el alcalde, Veli Korkmaz, del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) , los comerciantes locales estaban molestos por el consumo de alcohol en el centro de la ciudad, junto a sus negocios.
“El año pasado, y los años anteriores, nuestra gente se ha quejado sobre los bares y los lugares que servían alcohol. Querían que se cerrasen o se fuesen”, dice Korkmaz, explicando que los locales de hostelería con oferta alcohólica serán situados en un área periférica.
En Kirikkale, la alcaldía se ha expresado de forma transparente en su actuación, pero en otras ciudades los hosteleros denuncian la existencia de una campaña no declarada para obligarles a trasladarse fuera del casco urbano, mediante presiones y la no renovación de licencias para servir alcohol. El pasado abril, la provincia de Afyonkarahisar prohibió el consumo de bebidas etílicas en público , limitando este a los bares y al interior de los domicilios, pero vetándolo, por ejemplo, en zonas de picnic y áreas abiertas, alegando razones de orden público y seguridad vial. “Se van a poner en práctica medidas preventivas necesarias con el propósito de prevenir el crimen y mantener el bienestar público, la paz y la seguridad dentro de las fronteras provinciales”, indicó el ayuntamiento en una directiva municipal.
Agenda islamista
“La decisión del gobernador es inexplicable. Beber alcohol en los parques y calles está ya prohibido según las leyes de delitos menores”, ha protestado Ahmet Toptas , diputado por Afyon del principal partido opositor, el CHP . “Pero hay un motivo secreto detrás de esta decisión. La razón principal es diseñar una sociedad monotipo de acuerdo con la mentalidad del gobierno”, asegura.
Además, las restricciones al consumo de alcohol no han dejado de crecer durante el último año y medio. En agosto, el gobierno canceló de un día para otro la licencia para servir alcohol en un festival de música universitario. Y a principios de este mes, el Alto Consejo Educativo envió una directiva prohibiendo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todas las universidades del país . Muchas ya lo hacían anteriormente, pero, con la nueva normativa, las pocas que lo permitían se han quedado sin capacidad legal para oponerse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete