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España, un gran plató cinematográfico

En 2011 se rodaron en nuestro país más de 4.600 producciones audiovisuales, según un informe de la Spain Film Commission

INÉS MARTÍN RODRIGO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 fueron recibidos como un jarro de agua fría por la industria cinematográfica hace poco más de una semana. Dentro del ajuste que el Gobierno se ha visto obligado a hacer en la Secretaría de Estado de Cultura (ha reducido su gasto en un 19,6% ), el cine ha vuelto a ser el sector más damnificado, sufriendo una merma del 22,6% (de los más de 71 millones de euros con que ha contado este año, ha pasado a disponer de poco más de 55 para 2013).

Pero, pese a la difícil situación (que el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho , ha llegado a tachar de «límite») que atraviesa el cine español, la industria audiovisual de nuestro país aún tiene motivos para sonreír y mirar al futuro con cierto optimismo, tal y como muestra el informe de la Spain Film Commission (institución encargada de atraer productores al territorio español e incorporada este año al Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura ) al que ha tenido acceso ABC.

En dicho documento, que recoge los datos de las producciones (largometrajes, cortos, anuncios, videoclips, etc) atendidas por los miembros de la entidad durante 2011, se cifran en 4.639 los rodajes que tuvieron lugar en España a lo largo del pasado año, con el consiguiente beneficio económico y turístico. Por ubicación geográfica, Barcelona (2.300) y Andalucía (1.073) fueron las zonas que más actividad registraron, seguidas de cerca por la Comunidad Valenciana (468) y, algo más alejada, Madrid (176).

El impacto económico de los rodajes

En el caso concreto de Andalucía, los rodajes generaron casi 63 millones de euros en su economía (62.825.600) y dieron empleo a 10.887 trabajadores (sin contar el empleo indirecto derivado de los gastos y el consumo). Según la Andalucía Film Commission , el valor del impacto indirecto e inducido de esa inversión es de 78,4 millones de euros, lo que da un impacto total de 140,6 millones de euros en la economía andaluza .

España solo capta el 20% de los rodajes internacionales potenciales

Así las cosas, no es extraño que el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado , se muestre «satisfecho» en conversación telefónica con ABC. «Es un buen dato (casi un 4% inferior al de 2010, según reconoce). Los rodajes se han mantenido estables y eso demuestra que España es un lugar competitivo en Europa, pese a que carece de incentivos fiscales para atraer producciones», asegura. Y es que, según Rosado, la ausencia de política para desarrollar incentivos fiscales para los productores «nos hace perder competitividad». Tanto es así que, según el avance del estudio sobre el impacto económico de los rodajes en nuestro país, encargado por la Spain Film Commission a la consultora (MRC), España solo capta el 20% de los rodajes internacionales potenciales.

El estudio de Media Research & Consultancy asegura que, de un total de 80 grandes producciones internacionales inicialmente interesadas en rodar en España, « se perdieron 54 por la inexistencia de incentivos , doce se trasladaron a otros países después de iniciar trabajos de preproducción en nuestro país y el resto usaron nuestro territorio solo parcialmente para rodajes que podrían haberse realizado íntegramente aquí».

«En término indicativos, el 30% del dinero generado durante la producción se queda en el lugar en el que se rueda la película, aunque no es lo mismo un largometraje que un anuncio o un videoclip», asegura el responsable de la Spain Film Commission. «España, Inglaterra y Francia somos pioneros en el desarrollo del concepto de "Turismo cinematográfico" , que hace referencia al dinero, al consumo y al empleo que deja una película cuando se rueda en un país».

El cine influye sobre el turismo

Una vez que aparece una determinada localización en una película «genera efectos positivos para la imagen del país» y, según Rosado, «entre el 20 y el 25% de los turistas internacionales eligen su destino vacacional porque lo han visto en televisión». Está claro, por tanto, que el cine influye sobre el turismo. «Una película es como un folleto virtual , con la diferencia de que dura mucho más y lo ve mucha más gente. Basta con pensar en las últimas producciones europeas de Woody Allen («A Roma con amor», «Midnight in Paris» o «Vicky Cristina Barcelona», esta última rodada en España), auténticas postales de promoción turística .

«No hablamos de subvenciones, sino de que se devuelvan entre el 15 y el 20% de tasas»

Pero, el problema según la Spain Film Commission es que « en España viven de espaldas . No hablamos nunca de subvenciones, sino de que en España se apliquen políticas de devoluciones de tasas entre el 15 y el 20%», insiste Carlos Rosado. «Aunque en algunos casos se han reducido películas de terceros países como Estados Unidos (54 en 2011), se han compensado con coproducciones y eso ha permitido que el 2011 fuera un buen año, de contención de la caída».

¿Y en 2012 ? El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene registrados más de 120 rodajes solo de películas españolas entre enero y diciembre de este año. Actualmente, los rodajes controlados y apoyados económicamente por el ICAA suponen que por cada euro público incorporado a las películas se ingresan 4,4 en la economía del país. Carlos Rosado reconoce que «aún es aventurado, porque en la segunda mitad del año suele haber un repunte, pero no va a ser un mal año. En términos económicos será peor que el anterior, pero en número de producciones se va a mantener».

Eso sí, el presidente de la Spain Film Commission advierte que «hay que agudizar el ingenio» . Un ingenio que ha permitido que, en el último mes, veamos a Ridley Scott rodando secuencias de su última película, «The Counselor», junto a Penélope Cruz en Alicante y Navarra. «Estamos en el camino, pero en el debate nacional sobre el tema del cine nunca se llega a este segmento, que es más industria». Y, con la que está cayendo, no está de más un mensaje como este, «positivo y optimista, porque de esto vive mucha gente».

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