Hemeroteca / ABC, 110 AÑOS DE PUBLICIDAD

Cocaína, el perfume que «producía sensaciones desconocidas» en 1944

Día 27/11/2013 - 10.05h
Temas relacionados

Este anuncio publicado en ABC, que sería imposible encontrárselo hoy en cualquier medio, no causó ningún escándalo en la época

¡Cómo hemos cambiado! El tiempo corre que da gusto y las costumbres cambian con cada generación a una velocidad de vértigo. Lo que antes era políticamente incorrecto, ya no lo es, y viceversa, como demuestra este anuncio que nos hemos encontrado publicado en el ABC de diciembre de 1944: «Cocaína en flor».

Cocaína, el perfume que «producía sensaciones desconocidas» en 1944
ABC
Publicidad del perfume

Por aquel entonces, ya era muy típico en Navidad regalar un perfume a una mujer –por lo menos quien podía permitírselo, en una época de tantas carencias como la de la posguerra española–, y la firma Pradera aprovechó para anunciar su producto estrella, en el periódico más importante de la época, y a toda página, aunque hiciera referencia a una de las drogas cuyo consumo ya estaba perseguido.

Hasta 1920, estas sustancias fueron consideradas simples fármacos y gozaban de total libertad en España, pero a partir de entonces, el consumo de cocaína, morfina u opio comenzó a ser perseguido por las autoridades. Y aunque siempre había estado prohibida su promoción, no era extraño encontrarse en los periódicos de la época con anuncios de marcas como «el jarabe de heroína de Bayer» o esta «Cocaína en flor».

«Perfume misterioso»

Resulta curioso observar como lo que en 1944 no causó escándalo alguno, hoy sería considerado políticamente incorrecto y resultaría impensable encontrárselo en cualquier medio de comunicación.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que este «perfume misterioso» y con aires cosmopolitas que afirmaba, eso sí, no contener drogas, utilizaba lemas como «produce sensaciones desconocidas», «moderno perfume para la vida moderna» o «pronto notarás sus efectos».

¿«Sensaciones desconocidas» de «efecto» rápido? ¿Pero no era sólo un perfume? Pues eso, que cómo hemos cambiado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.