arte
En marcha la primera edición de «Open Studio» en Madrid
Esta semana, más de 70 artistas en Madrid abrirán sus estudios a todo aquel que quiera conocer lo que se cuece en ellos. Es la primera edición de «Open Studio»
andrés castaño
Entre el 4 y el 7 de octubre, 38 estudios de Madrid abren sus puertas simultáneamente a los profesionales del sector y también al público general. Se trata de la primera edición de Open Studio , una iniciativa privada con afán de continuidad, ... que contará con 77 artistas , jóvenes como Marlon de Azambuja , Boa Mistura, Almudena Lobera , Juanjo Maíllo o Guillermo Mora, junto a otros consagrados (Darío Villalba, Chema Madoz , Alicia Martín, Marina Núñez o Mateo Maté). Desde hace muchos años, ciudades como Londres, París, Nueva York, San Francisco, Ámsterdam, Hong Kong o Berlín realizan este tipo de iniciativas . En Madrid, los estudios estarán abiertos de 11 a 15 horas para profesionales y de 16 a 21 para el público general . El programa incluye actividades culturales relacionadas (coloquios, charlas, conciertos, open storages –visitas a los almacenes y a los departamentos de restauración de fundaciones y museos colaboradores–, talleres para niños y adultos, visitas guiadas) y la opción de comprar obra .
«Toda fórmula que facilite al artista enseñar su obra debe ser bienvenida»
Carolina Díaz , directora del proyecto junto a María Eugenia Álvarez , afirma que todo «surgió de una manera natural»:«Como gestoras culturales, tenemos la experiencia de ver estudios y queremos compartir con el público a los artistas . Para ellos son importantes esas visitas, por la necesidad de hacer visible su obra. Resulta interesante y sorprendente la red de trabajo y colaboración entre los creadores , que traerán invitados a sus estudios para la ocasión. Una de los fines es promocionar y difundir las artes plásticas y completar la oferta artística de la ciudad, así como descubrir la forma y el proceso de trabajo de los creadores y su entorno». La participación se llevará a cabo previa inscripción gratuita en la web www.openstudio.es. Nosotros hemos hablado con artistas de cinco de los espacios participantes para conocer sus impresiones.
1.- Estudio Beneficencia
Lleva abierto seis meses en un inmueble de la calle que le da nombre, y en su patio hay un comedor social , un antiguo colegio que se ha dividido en locales. Allí trabajan los artistas Pedro López Zamora, Ugo Martínez Lázaro, Ignacio Bautista Martínez, Álvaro Muncharaz, Jairo Alfonso, Daniel Martín Corona y Ioanna Papageorgiou. Es Martínez Lázaro el que nos explica: «El espectador podrá ver de primera mano cómo el trabajo manual de cada uno genera una dinámica , que, sin embargo, permite colaborar con otros artistas o colectivos». Ignacio Bautista nos desvela que han hecho una obra en común para la ocasión , «situada en la escalera de acceso al estudio. Una vídeo-instalación que cambia el aspecto clásico del edificio». Para Pedro López Zamora, lo positivo es que «se llena de energía el espacio cuando vienen a ver tu trabajo. El artista realiza una labor en solitario».
2.- Mateo Maté / Óscar Seco
Óscar Seco comparte espacio junto a Mateo Maté . Nos comenta que ha habido iniciativas similares pero no tan organizadas o estructuradas:«Es estimulante que aparezca todo tipo de gente que es difícil aglutinar en el estudio . Se va a hacer de una manera íntima: el público va a descubrir el proyecto, el trabajo, el proceso creativo». Maté proyectará un vídeo y Seco mostrará sus pinturas y maquetas y realizará una charla sobre la relación del comercio del arte con comisarios y coleccionistas.
3.- Carlos Aires / Guillermo Mora
Carlos Aires comparte un estudio de 370 m2 en la zona de Puerta del Ángel con Guillermo Mora desde hace ya dos años y medio. Cada uno tiene un espacio independiente. El primero nos comenta que «esta iniciativa se hace desde hace tiempo en Bélgica, donde he vivido, y en Holanda. En España no se estila invitar a alguien al estudio porque parece que comporta un compromiso , pedir un favor. Y el estudio ha de ser un punto de encuentro, un generador. Viene bien abrirlo a gente que no se conoce y buscar sinergias: el diálogo como fin, aunque luego estemos en desacuerdo. El estudio es un laboratorio, la cocina del artista : supone conocer el mundo de cada obra y la personalidad del creador», apunta.
4.- Darío Villalba
Artista, académico y premio de las Bellas Artes. Darío Villalba (San Sebastián, 1939) considera que su estudio es « un templo de silencio , donde se produce la generación de las formas y de la obra final. El artista es su mayordomo. Es su convento , su lugar sagrado donde prima la privacidad y la autenticidad. Estoy encantado de poder transmitir esa tranquilidad y sosiego». Le incomoda un poco mostrarlo , pero asegura que solo es por unos días: «Será un reto y un acto altruista para acercar el arte y que este sea más fructífero».
5.- Rampa
Estudio integrado por seis artistas : Antonio R. Montesinos, Teresa Solar, Karlos Gil, Silvia Cuenca Sanz, Quino Monje y Carlos Fernández-Pello . Tienen la web proyectorampa.net y, desde su local en Marqués de Vadillo, realizan charlas, talleres y residencias en las que buscan el debate y la interacción con el público. «Trabajamos en diferentes corrientes y formatos, según los proyectos en los que se diluye nuestra práctica. Nos gusta experimentar y probar , no tener clara la diferencia entre disciplinas. Nosotros no disociamos la producción de la obra de cosas como organizar eventos y debates», explica Fernández-Pello. « En Madrid falta que pasen cosas como est a. Vendrían bien más espacios activos; diversidad, divergencias, porque la colaboración debe incluir la crítica, el no estar de acuerdo; lugares que fomenten la colaboración espontánea ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete