El ejército turco abate a 75 miembros del PKK en los últimos días
El número de muertos en el conflicto es cuatro veces mayor que en 2009
daniel iriarte
El ejército turco ha acabado con la vida de al menos 75 combatientes del PKK desde el pasado 8 de septiembre, según ha indicado el gobernador de la provincia de Hakkari en un comunicado. El elevado número de bajas da una idea de la ... intensidad de los combates que están teniendo lugar en el sureste de Turquía entre las fuerzas armadas y la insurgencia kurda. Ayer, el estado mayor anunció el inicio de otra importante operación militar en Semdinli, Hakkari, en la frontera con Irak, en la que participan siete batallones.
No es la primera de este tipo que tiene lugar este verano: a principios de agosto, el ejército turco ya se desplegó en la misma zona como respuesta a una potente ofensiva del PKK que había puesto asedio a varias guarniciones militares y policiales del extrarradio de Semdinli.
A los pocos días, y tras acabar con decenas de guerrilleros, el ejército dio por concluida la operación, a pesar de que las hostilidades no habían cesado. Pero el 3 de septiembre, los insurgentes lograron atacar una base militar en Sirnak, matando a nueve soldados e hiriendo a otros ocho, uno de los cuales sucumbió posteriormente. En la respuesta posterior, los militares abatieron a veinte miembros del PKK . El despliegue de ayer es probablemente una respuesta a este incidente.
Numerosas bajas
Las cifras de bajas son elevadas: el pasado lunes, las Fuerzas Armadas indicaron que al menos 461 personas (373 guerrilleros y 88 miembros de las fuerzas de seguridad) han perdido la vida en lo que va de año en el marco de este conflicto, a los que hay que añadir otros dos soldados que fallecieron en una emboscada ese mismo día, y los setenta y cinco insurgentes muertos esta semana.
El Grupo Internacional de Crisis ha emitido un informe en el que indica que las perspectivas son sombrías: según este prestigioso think-tank dedicado a la prevención de conflictos, se están produciendo «cuatro veces más muertes que en 2009, y mucho más que las cifras anuales entre 2000 y 2004, cuando el PKK mantenía un alto el fuego unilateral. Se han hecho añicos las esperanzas de terminar con un conflicto que ha costado a la economía entre 300 y 450 mil millones de dólares, y ha matado a entre treinta y cuarenta mil personas desde 1984». Además, también se ha producido una escalada en las tácticas empleadas. En los últimos dos años, el PKK ha vuelto a recurrir a los atentados suicidas , una técnica que el grupo utilizó ampliamente entre los años 1996 y 1999, pero que abandonó debido a su elevado coste político. El último incidente de este tipo tuvo lugar a finales de mayo, cuando dos militantes hicieron estallar su vehículo en el recinto de una comisaría en Kayseri, en Anatolia central, matando a un oficial e hiriendo a otras dieciséis personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete