Hazte premium Hazte premium

Benito Muros: «Los fabricantes manipulan los productos para que duren menos años»

El impulsor de la bombilla que dura toda la vida explica que otro modelo económico es posible con artículos que no haya que renovar y menores necesidades de consumo

Benito Muros: «Los fabricantes manipulan los productos para que duren menos años» abc

teresa sánchez vicente

Benito Muros, impulsor del movimiento «Sin obsolescencia programada» (SOP) , asegura haber creado una bombilla que dura toda la vida con el objetivo de demostrar que otro modelo económico es posible. Este empresario y piloto de aviación denuncia las prácticas de la mayoría de los fabricantes que manipulan los productos para que duren un determinado número de años y así el consumidor se vea obligado a volver a comprarlos. ABC.es ha contactado con él para hablar del proceso de creación de la bombilla, del modelo de consumo actual y de las amenazas de muerte que afirma haber recibido.

¿De dónde le vino la idea para fabricar una bombilla sin fecha de caducidad?

En un viaje como turista a Estados Unidos me encontré en un parque de bomberos de California con una bombilla que llevaba encendida más de 100 años. Empecé a investigar y descubrí que los fabricantes habían introducido el concepto de obsolescencia programada en sus productos tras la crisis del 29. Tras ello, reuní a un grupo de ingenieros hace diez años y tras investigar surgió nuestra bombilla con tecnología LED.

¿Y cómo puede demostrar que la suya durará toda la vida?

Puede llegar a funcionar durante unos 80 años, según los cálculos realizados. Tenemos algunos modelos que llevan ya encendidos en el taller más de 8 años durante las 24 horas del día, lo que equivaldría a unos 25 años de consumo en un hogar normal. La bombilla está a la venta en la actualidad por unos 37 euros, aunque yo ya no me ocupo de comercializarla.

Algunos le acusan de haber creado un artículo fraudulento...

Tres personas que venden bombillas se han dedicado a acusarme de fraude en las redes sociales y blogs de internet. Esas mismas personas son las que me han amenazado de muerte a mi familia y a mí. La Policía está investigando quién está detrás de esto.

¿Por qué ha triunfado la obsolescencia programada?

Si los productos duran menos, la gente se ve obligada a consumir y a endeudarse. El modelo económico actual ha permitido que la mayor parte de la riqueza se concentre en el 8% de las manos, principalmente en los bancos y las grandes corporaciones. Debido a esto, estamos en la situación en que estamos.

Pero, si bajara el consumo estaríamos peor...

No, la economía consta ahora de ciclos positivos y negativos con el nivel de producción actual. Vamos a dejar el planeta sin recursos en 50 años si seguimos fabricando de esta manera. Compramos materias primas a países del tercer mundo, fabricamos en países asiáticos sin condiciones laborales adecuadas y finalmente depositamos la basura electrónica en países pobres.

¿Crearía empleo el modelo de economía sostenible que propone desde su movimiento?

Sí se crearían puestos de trabajos porque las fábricas volverían a Europa al no interesar una producción rápida, sino de mejor funcionamiento. Además, si se fabricara con calidad, las materias primas se pagarían al tercer mundo y se reduciría la basura electrónica. Tampoco sería necesario que se trabajara tanto ni unos sueldos tan altos porque las necesidades de consumo serían mucho menores. Por otro lado, se crearía un mercado de segunda mano y de reparaciones que impulsaría el origen de nuevos puestos de trabajo.

Lavavajillas que dejan de funcionar a los seis años, ordenadores que dejan de encenderse, ropa gastada a los pocos lavados... ¿cómo se consigue que un producto dure menos?

Se manipulan los materiales para que tengan menor calidad. En los productos electrónicos, por ejemplo, se introducen semiconductores como el germanio, selenio o silicio que provocan que el punto de fusión se active al contacto con el calor y en consecuencia, el rápido deterioro desde el primer momento en que se utilice. Antes, los productos duraban más. En el futuro, los coches de hoy no podrán utilizarse para exhibiciones y carreras igual que en la actualidad lo hacemos con los automóviles clásicos de antes porque no durarán más allá de un determinado número de años.

¿Terminará por tener éxito un modelo productivo como el que propone?

Esto depende de personas como usted, de la Prensa en general. Los medios de comunicación suelen ignorar lo importante y dar portadas a un futbolista por el mero hecho de que esté triste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación