Suscribete a
ABC Premium

Primera imagen en color del Curiosity desde la órbita de Marte

La NASA ha comenzado a revisar los instrumentos científicos del rover explorador para prepararlos para su primera prueba

Primera imagen en color del Curiosity desde la órbita de Marte NASNASA/JPL-Caltech/University of Arizona

abc.es

Cada nueva imagen supone una pieza más para componer el puzzle de Marte. La NASA ha dado a conocer la primera fotografía en color del rover Curiosity, el más grande y sofisticado que la humanidad haya enviado jamás a una exploración espacial, tomada desde la órbita del Planeta rojo por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) . La instantánea incluye detalles de las capas del suelo del cráter Gale, el lugar donde aterrizó el rover el pasado 6 de agosto y que está empezando a investigar.

Las imágenes han sido realizadas por la cámara de alta resolución HiRISE, instalada en el orbitador, y permite observar el descenso en paracaídas del Curiosity y un día después del aterrizaje. «El rover como un doble punto brillante desde esta perspectiva», explica el investigador principal de HiRISE, Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson. El científico está convencido de que dentro de unos pocos días obtendrán fotos del vehículo desde otros ángulos y con mayor resolución.

Mientras tanto, Curiosity ha terminado un proceso de cuatro días de «trasplante de cerebro», como ha denominado la NASA a la operación. Se trata de un cambio de software para que el vehículo, hasta ahora «programado» para el vuelo espacial, capacidades que ya no son necesarias, esté listo para echar a rodar por terreno marciano y sea capaz de manejar su brazo robótico sin problemas.

«Hemos completado con éxito el trasplante de cerebro», ha dicho Mike Watkins, responsable de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. «Ahora hemos pasado a una nueva fase para revisar los instrumentos científicos y prepararlos para una pequeña prueba». El primer paseo llegará posiblemente dentro de una semana, y es probable que incluya segmentos cortos de avance y retroceso.

¿Adónde irá el Curiosity?

Después de la prueba, el calendario de planificación tiene un «intermedio» antes de una segunda fase de pruebas que se centrará en el uso del brazo robótico del rover. Durante ese intervalo, un equipo de 400 científicos tendrá la oportunidad de escoger un lugar donde el Curiosity pueda dirigirse antes de comenzar las pruebas del brazo.

Los investigadores han examinado las imágenes de las cámaras del Curiosity y de HiRISE para identificar blancos potenciales donde comenzar la investigación científica cerca del monte de Sharp , de unos 5 km de altura. Precisamente, las capas de sedimentos de la montaña serán uno de los principales objetos de investigación del Curiosity durante su primer año en Marte. Se espera que la misión dure al menos dos.

El Curiosity investigará si el área seleccionada de Marte tiene o ha tenido en el pasado los ingredientes químicos necesarios y otras condiciones ambientales favorables para sostener la vida microbiana. El vehículo explorador lleva diez instrumentos científicos con una masa total 15 veces más grande que las cargas útiles de otros rovers de la NASA en Marte de la NASA, Spirit y Opportunity . Para poder manejar sus equipos, el Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación