Internacional

Internacional

Rusia mantiene bajo arresto domiciliario al bloguero opositor Navalny tras acusarlo de fraude

Día 31/07/2012 - 15.30h
Temas relacionados

El disidente, una de las principales figuras en las manifestaciones contra Putin, podría enfrentarse a una pena de diez años de cárcel

Las autoridades rusas han impuesto una medida cautelar de arresto domiciliario al bloguero opositor Alexei Navalny, instigador de varias protestas contra el ahora presidente Vladimir Putin, de fraude, lo que le podría costar una condena de hasta diez años de cárcel. Un informe de un comité federal acusa a de «abuso de confianza habiendo provocado un perjuicio material» y de provocar la «malversación de fondos a gran escala», según el comunicado oficial. Las acusaciones tienen que ver con el llamado caso Kirovles, por la empresa maderera del mismo nombre, que en 2009 habría perdido unos 400.000 euros -según la acusación- en un negocio aconsejado por Navalny, entonces asesor regional.

Las acusaciones llegan tras una serie de actuaciones gubernamentales, desde que Putin accediese de nuevo en mayo a la presidencia de Rusia, que los opositores califican de represión hacia la disidencia. «Me han acusado y me han dicho que no puedo salir», explicó el propio Navalny, de 36 años, al abandonar la sede del comité investigador en Moscú. «Es bastante absurdo y muy extraño, porque han cambiado completamente la esencia de la acusación, en comparación con la que era antes», dijo a la prensa.

Sus abogados habían dicho el viernes que esperaban que el bloguero fuera acusado por el citado caso, en la región de Kirov, abierto inicialmente en 2010. Pero pensaban, sin embargo, que sería imputado por otros cargos, castigados con hasta cinco años de cárcel. Navalny, que es también abogado, dijo en Twitter que las acusaciones hechas públicas este martes le podrían suponer hasta diez años en prisión, en caso de ser declarado culpable.

Represión

Navalny tuvo un papel destacado en las protestas por un posible fraude en las legislativas del pasado diciembre en las que ganó el partido del ahora presidente Putin, Rusia Unida.

Los últimos acontecimientos, por los cuales la oposición denuncia la represión del Gobierno, incluyen la reciente aprobación de una ley que aumenta las sanciones económicas para los manifestantes o controles más estrictos para las campañas de financiación extanjera o organizadas por lobbys no gubernamentales.

Navalny ya había sido detenido con anterioridad y retenido durante breves periodos de tiempo por su participación en las protestas contra Putin, alguna de las cuales atrajeron a más de 100.000 personas y pusieron en entredicho la autoridad del Gobierno.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.