Madrid

Madrid / economía

Los comercios de Madrid ya tienen libertad de horarios y días de apertura

La nueva Ley de Dinamización Comercial permite a los negocios abrir las 24 horas los 365 días al año, fijar el calendario de rebajas cuando deseen e iniciar actividad comercial sin necesidad de licencia

Día 15/07/2012 - 19.22h
r. solsona

Compartir

Atrás quedan las aperturas excepcionales de los comercios durante las campañas de Navidad, verano o primeros domingos de cada mes. Y es que hoy se pone en marcha en la Comunidad de Madrid la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, mediante la cual todos los establecimientos –independientemente de la superficie– podrán abrir las 24 horas los 365 días al año. Hasta hoy, era algo reservado para aquellos comercios de menos de 300 metros cuadrados.

El Gobierno de Esperanza Aguirre considera que esta medida «contribuirá a generar inversión, riqueza y hasta 20.500 puestos de trabajo». Sin embargo, los principales sindicatos acusan a la presidenta de la Comunidad de «legislar en beneficio de algunos empresarios de grandes superficies» y de «engañar a los madrileños justificando la iniciativa con la creación de puestos de trabajo».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, admite la medida por el «ejercicio de responsabilidad» que deben hacer todos los sectores económicos ante los millones de desempleados que hay en España. «Un solo puesto de trabajo neto creado justificará la apertura total», afirmó.

Claves de la ley

La norma fue aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 7 de junio con los votos a favor del Partido Popular, el rechazo de PSOE e IU-LV, y la abstención de UPyD.

Aparte de la «barra libre» al comercio, la ley incluye otras novedades. Una de ellas es que los establecimientos podrán fijar el calendario de rebajas cuando deseen. Así, pues, según explicó recientemente Esperanza Aguirre, los negocios podrán desarrollar esta medida sin que las rebajas tengan que coincidir con el periodo actualmente establecido en invierno y verano.

Otra de las propuestas que incluye es que se pueda iniciar actividad comercial sin necesidad de licencia, sustituida por una declaración responsable.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.