Centro, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde, líderes en desahucios
Centro se lleva la palma con 3.243 desalojos, el 14% del total desde septiembre de 2011
s. l.
El distrito Centro absorbió más del 14% de los 3.243 desahucios decretados en Madrid entre septiembre de 2011 y febrero de este año, seguido de Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde , que superaron los trescientos desahucios en ese periodo.
El ... número de desahucios en esos seis meses en la ciudad ascendió a 3.243, una media de quinientos mensuales , de los cuales 457 fueron en el distrito Centro, seguido de Carabanchel con 399, Puente de Vallecas con 353 y Villaverde con 305, según datos del Ayuntamiento de Madrid solicitados por Izquierda Unida.
«Por encima de las cifras alarmantes están más de tres mil dramas familiares que exigen de las administraciones públicas medidas urgentes y eficaces», señala en una nota el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez.
Solo con presencia policial
Pero estos datos, aportados por el Ayuntamiento a solicitud de IU, «sólo se refieren a aquellos desahucios que requieren presencia de la Policía Municipal», señalan desde IU, por lo que el número real estaría «en torno a 1.200 alzamientos mensuales , que vienen a duplicar la media resultante de los que contabiliza el Ayuntamiento de Madrid».
A razón de « cuarenta desahucios diarios se ejecutan en la ciudad de Madrid según datos judiciales aportados, a petición de la portavoz de Seguridad del Grupo Municipal de IU, Raquel López, en el último Consejo Local de Seguridad», señalan.
La medida de Botella, «un parche»
En este contexto, Ángel Pérez considera «un mínimo parche» la propuesta de la alcaldesa Ana Botella de poner 200 pisos de la EMVS a disposición de entidades que los cedan a familias desahuciadas, ya que esas viviendas se ofrecen «a un alquiler máximo de doscientos euros, cuando la media de desahucios al mes está en torno a los 500», según el Ayuntamiento.
Esta propuesta, que anunció Botella el pasado 8 de junio, ya la hizo IU en el pleno de febrero, además de «un servicio de mediación dependiente del área de Servicios Sociales que tuviera como misión intermediar entre las entidades financieras y los vecinos afectados para paralizar los desahucios y ampliar los plazos de los desalojos», recuerda Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete