Las Barrancas de Burujón, o el Cañon del Colorado español
Un impresionante paisaje a escasos kilómetros de Toledo
A.F.VERGARA
Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años . Una imagen que hace que quien las visita las llegue a ... comparar con el Cañón del colorado.
Pero para visitar este paraje no es necesario salir de España. Simplemente tenemos que acercarnos al municipio del mismo nombre, Burujón. Una localidad toledana situada a tan solo 30 Km de la capital . Es sin duda uno de los espectáculos naturales más bellos e impactantes de la provincia.
Se trata de un conjunto de cárcavas arcillosas, de color rojizo, con una extensión de 1 kilómetro, y con varios centenares de metros de altura en alguno de sus puntos, como el conocido como «Pico del Cambrón».
En el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón , un refugio de numerosas especies de aves.
Para acceder a este lugar deberemos realizar la «Senda Ecológica de las Barrancas» , que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos cortados.
Nos encontramos en toda esta zona dos tipos de vegetación. La riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos , eneas, zarzamoras, sauces o tarayes, y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.
En cuanto a la fauna cabe destacar la existencia de una gran variedad especies, entre las que podemos encontrar conejos, liebres o perdices, además de gran cantidad de aves que sobrevuelan la zona. Cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, o cormoranes.
Algunas de estas aves están protegidas , como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el aguilucho lagunero o el buitre negro.
Es, en definitiva, una excursión muy recomendable a un paraje que hasta ahora ha pasado inadvertido, sobre todo por lo inesperado que resulta encontrar estos cortados al final de una pista rodeada de olivos y tierras de labor .
Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000 , la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete