cOMUNICACIÓN
El Wall Street Journal califica a Cospedal como «cruzada» de la austeridad
El rotativo americano la sitúa como sucesora de Rajoy en el futuro
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Con una foto de la presidenta de Castilla-La Mancha y otra de una de las protestas contra sus recortes ilustra este lunes, 25 de junio, el periódico «The Wall Street Journal» un extenso reportaje sobre la figura política y personal de María Dolores de Cospedal ... . Dice el rotativo americano especializado en economía y finanzas que España necesita un salvavidas para apuntalar sus bancos porque si no puede demostrar que puede arreglar sus finanzas, podría enfrentarse a un plan de rescate aún más grande.
«En las trincheras de esa lucha», añade el periódico, está María Dolores de Cospedal, secretaria general de un Gobierno que «heredó el profundo déficit de 17 gobiernos regionales» cuando se convirtió en presidenta de Castilla-La Mancha hace justo un año.
Despido de profesores, privatización de hospitales, ampliación de la jornada laboral para los empleados públicos son «movimientos difíciles» que, sin embargo, le han valido los elogios de los evaluadores de crédito y del presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy , pese a que el desempleo se ha incrementado en Castilla-La Mancha y bajó su tasa de crecimiento.
El mes pasado, en una reunión celebrada en el histórico Palacio de Fuensalida, «el alcalde de Toledo imploró la señora Cospedal ir más despacio». Sus recortes de gastos fueron «estrangulando la economía y la creación que nos remonta a décadas atrás», dijo el alcalde, Emiliano García-Page , líder regional del mismo Partido Socialista de los Trabajadores que había gobernado Castilla-La Mancha durante décadas.
Pero «la señora Cospedal se mantuvo firme», añade el rotativo. «No es posible detener los recortes» dijo. «Lo primero que tenemos que hacer es lidiar con la deuda».
Cuenta The Wall Street Journal que la «telegénica» señora Cospedal , de 46 años de edad, ganó la Presidencia de la región en mayo de 2011, fecha en que se encontró «montones de facturas no declaradas a los proveedores», y un déficit del 7,4%.
Prosigue el diario que «los líderes laborales llaman a la señora Cospedal la «máquina de desempleo», y hasta existe una página de Facebook dedicada a «odiar a Cospedal», que muestra una caricatura suya con unas tijeras de las manos.
«Ella está cortando indiscriminadamente», dijo Juan Ángel Organero , profesor de Biofísica en la Universidad de Castilla-La Mancha, «que ha visto como se marchita la financiación para la investigación». Antes, «esta región era la agricultura, y volverá a ella si se deja de invertir en educación».
Al mismo tiempo, «ha habido destellos de mejora a largo plazo. Castilla-La Mancha fue una de las pocas regiones autorizadas por el primer ministro Rajoy en marzo para emitir deuda por primera vez desde 2010, un reflejo de una posición más sólida».
Moody 's Investors asigna a la región una calificación crediticia por debajo de grado de inversión . Sin embargo, Castilla-La Mancha se escapó una nueva degradación que Moody ha hecho a otras siete regiones recientemente.
En 2008, el señor Rajoy, como líder nacional del Partido Popular, nombró a Cospedal su secretaria general, la primera mujer que desempeña este papel. «Los analistas políticos la ven como su posible sucesora en algún momento, y por lo tanto una posible candidata a primer ministro en el futuro».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete