Uruguay estudia instalar estancos oficiales para la venta de marihuana
El Gobierno uruguayo presentará en breve un proyecto de ley para la producción, venta y control estatal del cannabis
eloísa capurro
Uruguay podría convertirse en breve en el primer país de América Latina en donde el Estado asuma la producción, venta y control del consumo de marihuana . El Gobierno de José Mujica anunció que en los próximos días enviará al Parlamento ... un proyecto de ley que, de aprobarse, haría que se vendiera marihuana producida y controlada por el Estado en estancos en todo el país.
El denominado «Gabinete de Seguridad» (integrado por los ministros de Interior, Desarrollo Social y Defensa), anunció un paquete de 15 medidas para combatir la violencia en el país iberoamericano. Entre ellas incluyeron la «legalización regulada y controlada de la marihuana, con un fuerte rol desde el Estado sobre la producción ». El documento señala que «se promoverá el tema en los foros internacionales, como forma de luchar contra el consumo y el narcotráfico». De hecho el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, estimó que la medida es parte de la «política exterior» del Gobierno.
«Hoy mucha gente fuma marihuana en Uruguay, pero la venta y la tenencia es ilegal. Entonces se genera una contradicción enorme », dijo en declaraciones a ABC, Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia y cercano al presidente Mujica. En el país iberoamericano el consumo de marihuana no está penalizado , aunque sí su tenencia y cultivo. «El proyecto implica una decisión más importante que es dar el primer paso para ser el primer país en América Latina que asume regular y controlar el mercado de marihuana». De acuerdo a cifras oficiales cada año se venden unos 53 millones de euros de marihuana en Uruguay, donde existen entre 120.000 y 150.000 consumidores.
Estancos de marihuana
Con este proyecto se vendería marihuana en lugares específicos , similares a los estancos de venta de tabaco. La producción y venta se haría a través de una empresa estatal. Se habla de un límite de entre 20 y 40 cigarrillos de marihuana por mes. Y aún se discute si existirá o no un registro de los consumidores de marihuana. «Sería simplemente tener un registro de quiénes son los que consumen a los efectos de un control sanitario por un tema de adicción. Para poder llamar la atención a quienes están consumiendo demasiado », agregó el prosecretario. De hecho otra de las medidas del paquete anunciado por el Gobierno incluye el «abordaje integral» de las personas enganchadas «a la pasta base de cocaína».
De todas formas poco aún se sabe poco sobre los detalles de la medida. El presidente Mujica -que actualmente se encuentra en misión oficial en Brasil- dijo al diario «O Globo» que la venta sería exclusivamente para el consumo personal y en sitios regulados. «No estamos proponiendo una legalización que permite que cualquier pueda ir a la tienda y comprar cantidad de marihuana y hacer lo que quiera. El Estado tendrá el control de la calidad, cantidad, precio y la gente va a estar registrada », afirmó.
Fuentes cercanas al presidente Mujica dijeron a ABC que el proyecto se enviará «cuanto antes» al Parlamento uruguayo, donde el Frente Amplio (el partido del presidente) tiene actualmente mayoría parlamentaria. Y aseguraron que ya existe una posible localización para la producción de la marihuana.
No al autocultivo
La propuesta del Gobierno descarta así los proyectos de ley que ya hace tiempo el Parlamento uruguayo discutía y que regulaban el autocultivo de marihuana . Uno de ellos, de hecho, provenía de legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP, el sector del cual proviene el presidente Mujica) y fijaba en ocho la cantidad de plantas de cannabis que cada uruguayo podría tener para su consumo personal. Una idea que hoy es descartada por el Gobierno. «Entendemos que es mejor haya un mercado regulado de marihuana», señaló Cánepa.
«Con esto se ve el coraje del presidente Mujica de dar este paso cuando toda la evidencia demuestra que la prohibición de determinadas sustancias es un error profundo, ya pasó con la ley seca en Estados Unidos», afirmó Cánepa a ABC. «Esto no va solo a mejorar la calidad sanitaria de la atención, sino que también es una medida contra el narcotráfico », dijo.
Reacciones desde la oposición
Los partidos de la oposición aún esperan conocer lo que propone el Gobierno en detalle. Desde el Partido Nacional (la segunda fuerza en el Parlamento, tras el Frente Amplio), el senador Jorge Larrañaga -ex candidato a la presidencia y ex integrante del Directorio del Partido- señaló que su sector no respaldará la legalización de la venta.
«Esto suena más a un globo que se infla y lo único que tiene es aire», dijo a ABC. « Combatir una droga con otra es un error , combatir la pasta base con la marihuana es un error», agregó, refiriéndose a la intención del Gobierno de Mujica de disminuir el consumo de pasta base de cocaína con esta medida. El senador estimó, además, que su partido votará en contra del proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete