madrid
Galapagar apuesta por un proyecto urbanístico que dará 3.500 empleos
Los Altos de la Navata tiene zona forestal, club deportivo, colegio, ocio, comercio y 26o viviendas de protección oficial
maría isabel serrano
Una zona forestal de 47.000 metros cuadrados, 652 viviendas (261 de protección oficial para jóvenes), un colegio , centro comercial y de ocio y zona deportiva . Estos son algunas de las dotaciones de «Los ... Altos de la Navata» , un proyecto que acaba de arrancar en Galapagar. Su alcalde, Daniel Pérez (PP), asegura que «tendrá coste cero para el Ayuntamiento» y que creará 3.500 puestos de trabajo solo en las tareas de construcción y urbanización. Necesitará una inversión de 100 millones de euros.
El pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar lo que urbanísticamente se conoce como «modificación puntual» . Eso, según fuentes municipales, significa que «se pasa de suelo urbanizable no sectorizado a suelo urbano. Esto es posible gracias a la nueva Ley del Suelo de 2010 de la Comunidad de Madrid, aunque anteriormente este tipo de actuaciones ya estaban contempladas a través de un plan de sectorización».
Curándose de posibles críticas, el Ayuntamiento de Galapagar insiste en que «este tipo de actuaciones requiere, incluso, un nivel de estudios mucho mayor que un Plan General de Ordenación Urbana, desde estudios urbanísticos, medioambientales o de infraestructuras. También deben emitir su informe el Ayuntamiento y las empresas responsables del abastecimiento de agua y depuración».
«Los Altos de la Navata», es un proyecto de 359.663 metros cuadrados de los que un 33% se cede al Ayuntamiento para equipamiento público y vivienda oficial. Tendrá un colegio concertado (26.800 metros cuadrados), zona comercial y de ocio (21.000), así como una zona forestal donde se prevé un club deportivo para practicar hípica, senderismo y otros deportes.
El regidor, Daniel Pérez, asegura que, además, se ceden 3.000 metros cuadrados para recuperar el trazado de la vía pecuaria de la Cuesta de la Mina para el disfrute de los vecinos. Se reserva, dice, una banda de 100 metros de protección junto al Parque Regional y se constituye una red de sendas que conectan con el río Monte.
El proyecto también recupera el atiguo Camino de Navatornera , creando una banda de diez metros de ancho peatonal y ciclista.
Pero lo «mejor» es que creará unos 3.500 puestos de trabajo (en Galapagar hay más de 2.600 parados ) y dotará a este municipio de 652 viviendas de las que el 40% (unas 260) serán de protección oficial y pensadas, especialmente para jóvenes.
Se calcula que, una vez aprobado por el pleno, necesitará un año de tramitación, informes y exposición al público antes de que empiece la construcción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete