El examen de las auditoras a la banca abre la puerta a un tercer «plan Guindos»
El Banco de España admite que el resultado de la evaluación de Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PwC podría obligar a realizar nuevas provisiones y bancos y cajas ya se preparan
MONCHO VELOSO
A los dos decretos de saneamiento aprobados en febrero y mayo se les sumará con toda probabilidad, y como ya avanzó este diario el pasado 13 de mayo , una tercera norma con nuevas exigencias de provisiones para el conjunto de entidades financieras del país. ... El Banco de España ha admitido en una nota informativa que en función del resultado de la auditoría exhaustiva de la banca del país que realizan Deloitte, KPMG, Ernst & Young y PwC podría «exigir las correspondientes necesidades de capital y/o provisiones». En concreto, y según todas las fuentes financieras, ese saneamiento extra se centraría en los créditos a empresas no inmobiliarias y particulares.
Las cuatro firmas auditoras fueron contratadas por el supervisor nacional, a instancias del Ministerio de Economía , para evaluar la cartera crediticia de bancos y cajas españoles y aflorar la morosidad hasta ahora oculta. Su resultado se dará a conocer como muy tarde el próximo 31 de julio. Este análisis será mucho más detallado —se evalurá el balance de entidad por entidad— que el test de estrés más o menos superficial que ultiman las consultoras extranjeras Oliver Wyman y Roland Berger y que se hará público en las próximas semanas.
Lo que el sector todavía desconoce es cómo se formularán esos nuevos requisitos de provisiones. Es decir, si para ello el Gobierno tendría que aprobar un nuevo decreto ley.
El Ejecutivo popular aprobó una primera norma en febrero que exigía a las entidades realizar dotaciones y «engordar» su nivel de capital en 54.000 millones de euros. Después, en mayo, requirió otros 28.000. El próximo lunes bancos y cajas están obligados a presentar al Banco de España los planes con los que pretenden cumplir esas exigencias. Según esas mismas fuentes, es previsible que muchas de ellas incluyan ya una revalorización de sus carteras de crédito a pymes y grandes empresas no ligadas al negocio del ladrillo y de sus préstamos al consumo y la adquisición de vivienda.
De hecho, Banco Popular, que ya publicó su plan el pasado miércoles, anunció una dotación extraordinaria de 2.800 millones de euros en esas carteras.
En este sentido, desde el sector recuerdan que la valoración conservadora de los activos realizada por el nuevo equipo directivo de Bankia en el plan de recapitalización de la entidad —que incluye saneamientos más fuertes de los inicialmente contemplados— ha sentado precedente y las entidades harán, en esos documentos, un ejercicio de previsión y anticipación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete