Hazte premium Hazte premium

en cauna, al suroeste de francia

Caen el jefe del aparato «militar» y «de captación» de ETA y su número dos

Los arrestados iban armados con un revólver y una pistola y viajaban en un coche robado y con matrícula falsa. Se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga. Son ya 19 las detenciones de terroristas desde que ETA anunciase el cese de la violencia en octubre

Caen el jefe del aparato «militar» y «de captación» de ETA y su número dos ignacio pérez

e. montañés / c. morcillo / i. reyero

En una operación conjunta de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa han sido detenidos en la localidad gala de Cauna, al suroeste de Francia, dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA. Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados formarían parte de la logística de la banda, pertenecientes a los aparatos «militar y de captación» de la organización terrorista. Las mismas fuentes apuntan que se trata de Oroitz Gurruchaga Gogorza (el jefe de la estructura militar y de captación de la banda) y Javier Aramburu Sagarminaga (número dos del anterior, en imagen facilitada por la Guardia Civil ya que se encontraba en la lista de jóvenes de ETA más buscados desde el verano pasado).

abc

La operación se ha desarrollado a partir de las 15.30 horas de esta tarde por parte de agentes de la unidad policial francesa SDAT y por miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. La presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA. Según indican las mismas fuentes, los dos arrestados iban armados con una pistola y un revólver cuando la Policía les ha capturado en plena vía pública del municipio galo de Cauna. Viajaban a bordo de un coche robado y con matrícula falsa.

Fuentes del Gobierno han apuntado a ABC que se trata de un «importante golpe» a la banda. Estas fuentes también indican que el hecho de que ambos terroristas fuesen armados y se dedicasen a labores de captación deja en especial evidencia a la llamada Comisión de Verificación y al Grupo de Contacto Internacional, ambos ligados a la figura del abogado Brian Currin y que apuntaban a una falsa de retirada de la banda. El Gobierno sigue considerando que el riesgo de atentado por parte de ETA es mínimo porque «están a lo que están», pero las dos detenciones de hoy traslucen que ETA mantiene su posición de actividad encubierta.

Oroitz Gurruchaga (nacido en Rentería el 8 de julio de 1981) ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización. Actualmente era el responsable del aparato militar y captaciones y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte , Xabier Aramburu (nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979) huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del «talde» ilegal «Tontor», presunto responsable de diversos atentados cometidos mediante artefacto explosivo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008, entre los que destaca, la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Arrestos en tres países

Con estas últimas dos detenciones, y según recopila Ep, ya son 19 los detenidos desde que el pasado 20 de octubre de 2011 ETA anunciase el «cese definitivo de la violencia». A lo largo de estos siete meses, los arrestos se han producido en Francia, Bélgica, Vitoria y Bilbao. El primero de ellos el 28 de octubre, apenas una semana después de que los terroristas anunciasen el cese definitivo de su actividad criminal. En aquella primera operación fueron arrestados en Bélgica el veterano Ventura Tomé Queiruga y Javier Aguirre. Concretamente fueron descubiertos en un apartamento de Bruselas que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa. Ya tras las elecciones generales en las que el PP ganó por mayoría absoluta, el 3 de diciembre fue arrestada en San Sebastián Oihana Agirre García para que cumpliese una condena de ocho años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional.

El pasado 12 de diciembre, fue detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza Iraizoz , reclamado por la Justicia española por su pertenencia a Ekin. Su arresto se producía tan sólo dos días después de acudir a una manifestación en la citada localidad del sur de Francia. Al día siguiente, las autoridades francesas detuvieron en el país galo a Ihintza Otxandabaratz y Julen Múgica . Pesaba sobre ellos una orden de búsqueda dictada por la juez antiterrorista gala Laurence Le Vert.

Las últimas dos detenciones se produjeron en Francia el pasado marzo

Otra operación tuvo lugar el 14 de enero en Francia, que dejó como saldo de arrestados a Jon Etxebarria Oyarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Todos fueron detenidos en las inmediaciones de una estación de tren de París. Como los detenidos esta tarde en Cauna, todos ellos formaban parte del «aparato logístico» de la banda, iban armados y, según el Ministerio del Interior, portaban material para confeccionar artefactos explosivos. Ese mismo día fue arrestado por la Ertzaintza en Vitoria Ekaitz Samaniego para cumplir la condena de ocho años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por lanzar el 27 de septiembre de 2009 un cóctel «molotov» contra una estación de tranvía de la capital alavesa.

El 9 de febrero se produjo el arresto en Bilbao del colaborador del «comando Vizcaya» Juan Francisco Gómez López , alias «Patxi» para que terminase de cumplir su condena.Por su parte, el 25 de enero fue detenido en Francia Ernesto Prat, huido de Ekin. Un mes después, el 25 de febrero, fue arrestado Oier Oa Puyol, también en Francia. Este arresto se producía tan sólo tres días después del arresto en Guipúzcoa de Iñaki Otaño y José Ignacio Iguerategui, dos presuntos miembros no fichados de ETA dedicados principalmente a labores de extorsión, pero que también facilitaron a la banda información sobre objetivos como Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003. Por último, las dos últimas detenciones habían tenido lugar el pasado mes de marzo, con los arrestos en el país vecino de José Manuel Azcárate Ramos, alias «Manu», detenido en Ciboure, al sur de Francia, y el llamado «terrorista de la bicicleta», Ibai Peña , perteneciente a Segi, el día 27 de marzo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación