Ciencia

Sin rastros de vida llegada de Marte

Día 24/05/2012 - 20.12h
Temas relacionados

Investigadores han examinado una decena de meteoritos provenientes del Planeta rojo, incluido el que cayó en Marruecos el pasado año y el famoso «Allan Hills», sin obtener buenos resultados

Sin rastros de vida llegada de Marte
Meteorito de Allan Hills

Malas noticias para aquellos que albergaban la esperanza de ver algún día un marciano, cualquiera que sea su forma. Investigadores del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington han analizado una decena de meteoritos provenientes del Planeta rojo y están convencidos de que el carbono que contienen se originó, en efecto, en Marte, pero no es biológico. Es decir, no proviene de ninguna criatura viva ahora o en el pasado, una de las hipótesis que los científicos barajaban para explicar la presencia de este elemento. Pese a que no son exactamente muy emocionantes, estos hallazgos permitirán a los investigadores comprender los procesos químicos que tienen lugar en el planeta vecino, lo que puede ayudar a las futuras misiones que salgan en busca de vida marciana. Que exista o haya existido, no se descarta en absoluto.

Los científicos no lograban ponerse de acuerdo sobre el origen de las macromoléculas de carbono detectadas en los meteoritos marcianos. Las teorías sobre su origen incluyen la contaminación de la Tierra o de otros meteoritos, los resultados de las reacciones químicas en Marte o la posibilidad de que sean restos de una antigua vida biológica marciana.

Sin rastros de vida llegada de Marte
Meteorito de Marruecos

El equipo de investigadores examinó muestras de once meteoritos marcianos, incluyendo uno que cayó en el desierto de Marruecos en 2011, y detectaron compuestos de carbono en diez de ellos -las moléculas se encuentran en el interior de los granos de minerales cristalizados-. Con la ayuda de un conjunto de sofisticadas técnicas de investigación, el equipo fue capaz de demostrar que al menos algunas de las macromoléculas de carbono provenían de los meteoritos en sí, y no de la contaminación de la Tierra.

El famoso Allan Hills

A continuación, los científicos analizaron las moléculas de carbono en relación con otros minerales en los meteoritos, para averiguar qué tipo de cambios sufrieron estas muestras antes de llegar a la Tierra. Los resultados indican que el carbono se creó durante la actividad volcánica en Marte, y muestran que el Planeta rojo ha estado produciendo química orgánica durante la mayor parte de su historia. «Los procesos pueden ser similares a los que ocurrieron en la Tierra primitiva», dice Andrew Steele, responsable de la investigación.

En otro estudio publicado por la revista American Mineralogist, disponible online, el equipo estudió el famoso meteorito Allan Hills 84001, que se creía podía contener vestigios de una antigua vida biológica en Marte. En realidad, los investigadores creen que estos restos pueden haber sido creados por reacciones químicas sin implicar procesos biológicos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.