Australia cambia su conejo de Pascua por su nativo «bilby» de chocolate
Desde hace más de dos décadas, los ecologistas endulzan la Pascua de sus paisanos mientras les alertan sobre la delicada situación de su emblemático «cangurito narigudo»
NATURAL
Los ecologistas australianos llevan más de dos décadas intentando cambiar el concepto «conejito de Pascua» por el de «bilby de Pascua» de chocolate . Pretenden, así, alertar sobre la crítica situación de este marsupial nativo de Oceanía.
«La venta de "bilbies de ... Pascua", a pesar de los "conejitos de Pascua", ha sido muy exitosa y ha ayudado a aumentar la concienciación pública sobre la importancia de conservar la especie a lo largo de toda Australia », explica Emily Miller, de la Universidad de Sídney .
El dinero recaudado con la «dulce» iniciativa se destina a la construcción de vallas en aquellas granjas donde el cangurito narigudo está siendo introducido, para mantener a raya a sus depredadores ( lobos y gatos salvajes), así como a labores de cría en cautividad de la variedad y monitoreo de las poblaciones que viven en libertad en el continente, señala la bióloga.
En repostería, los bilbies parecen estar ganándole terreno a los conejos. Pero en la cruda realidad, los conejos consiguen sacarlos de sus madrigueras.
Hace 200 años hubo dos especies
Una vez existieron dos especies de bilby ( Macrotis lagotis sagitta ). El «Pequeño» canguro, sin embargo, desapareció en 1950. El superviviente «Gran» bilby, por su parte, ya ha sido catalogado como «vulnerable» en el norte y oeste de Australia, «amenazado» en el estado de Queensland y «extinto» en el resto de áreas.
El bilby, que ha sido elegido como mascota del programa australiano de Especies Amenazadas, puede pesar hasta dos kilos y medio y medir hasta 55 centímetros de longitud (en el caso de los machos; las hembras alcanzan la mitad de las marcas anteriores). Este marsupial destaca por su larga cola (29cm) y por su pelaje gris pálido y suave. Pese a gozar de un excelente olfato , su vista es muy pobre. Y es omnívoro .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete