Arte

Arte

Un graffiti de Banksy alcanza los 105.000 euros en una subasta en Londres

Compartir

La obra "Love is in the Air" alcanza un precio récord, y otras dos de las 17 piezas del escurridizo artista británico que la casa Bonhams sacaba al mercado rozan los 90.000

Día 30/03/2012 - 10.36h

El arte urbano del escurridizo Banksy perdió ayer su virginidad comercial en la sede londinense de Bonhams, donde salían a subasta por primera vez 17 obras murales del artista anónimo presuntamente nacido en Bristol en 1975. Y el mercado ofreció sus bendiciones a sus provocadores graffiti. “Love is in the air”, la obra que pintó en Los Ángeles en 2002 en la que un joven enmascarado arroja un ramo de flores en lugar de un cóctel molotov, fue adquirida por 105.000 euros, cuando su precio de salida era de entre 47.000 y 70.000.

Otros dos graffiti rozaron los 90.000 euros. “Leopardo y código de barras”, del mismo año, fue vendido por 90.600 euros. Y el célebre “Chica con un globo”, que pintó originalmente en 2009 sobre un cartón de IKEA, fue adquirido por 87.000 euros.

La subasta no encontró comprador, sin embargo, para otra de las estrellas de la noche, el retrato de Kate Moss que realizó en 2005. Los responsables de Bonhams, que dieron salida a 77 de las 87 obras incluidas en la subasta de arte urbano, se mostraban ayer "muy satisfechos" tras realizar operaciones por un valor total de casi 900.000 euros.

“Parece que el público no se aburre de él, y el mantenerse en el anonimato, incluso tras la nominación a los Oscar el año pasado, no hace más que agrandar el enigma en torno a su figura y su arte”, explica Alan Montgomery, especialista en arte callejero de Bonhams. “Este interés creciente indica que ya no solo se colecciona obra suya en Reino Unido, sino que tiene seguidores en todo el mundo”, nos aclara.

Otro de sus graffiti más reconocidos, “Bomb hugger” o “abraza-bombas”, en el que una niña se abraza con dulzura a un proyectil, se vendió por 60.000 euros. Pero numerosas obras menores fueron adquiridas también a precios más asequibles, como “Pulp Fiction”, el mural en el que John Travolta y Samuel L. Jackson empuñan un plátano en vez de un arma, que se vendió por 12.000 euros. La subasta incluía además obras de otros artistas urbanos, entre los que figura Blek Le Rat, el artista francés que es considerado como una de las fuentes de inspiración de Banksy.

Póster de "Hope", de Barack Obama

En la subasta se vendió también una edición del famoso póster de “Hope” (esperanza), de Shepard Fairey, que fijó en 2008 un icono político para la Historia: Barack Obama. Fairey lo había titulado inicialmente “Progreso”, pero el equipo del entonces candidato consideró más interesante la alusión a la esperanza. El póster ha sido vendido por 4.500 euros.

El artista británico tiene previsto publicar en julio un libro titulado “Eres un nivel aceptable de amenaza”, un hito más en una fascinante estrategia de jugar a ser antisistema dentro del sistema que incluye su nominación el año pasado al Oscar al mejor documental por “Exit Through the Gift Shop”. Al enterarse de la selección de su película, Banksy dijo en un comunicado: “Es una sorpresa. No comparto el concepto de las ceremonias de premios, pero estoy dispuesto a hacer una excepción en aquellas en las que yo esté nominado. La última vez que hubo un hombre desnudo bañado en pintura de oro en mi casa era yo”.

La estatuilla se la llevó “Incide Job”, y el artista no se dejó ver por el Teatro Kodak, como esperan algunos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.