Mikel Buesa: «ETA esconde su dinero debajo del colchón»
El catedrático de Economía y hermano del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha hablado en ABC Punto Radio del dinero que mueve la banda terrorista
abc.es
Mikel Buesa , catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en febrero de 2000, ha respondido hoy a las preguntas de Luis del Olmo en ABC Punto Radio sobre su ... último libro « ETA S.A. ».
Buesa detalla en esta obra los costes que supone el terrorismo y el dinero que mueve la banda asesina. En este sentido, el catedrático de Economía asegura que ETA esconde su dinero «debajo del colchón», en referencia al patrimonio hallado en los zulos, y que «no es una organización con capacidad financiera para hacer grandes negocios en los mercados bursátiles».
En cuanto a su modo de financiación, Buesa ha explicado en Protagonistas de ABC Punto Radio que, en los últimos veinte años, ha habido dos etapas distintas: la de las « subvenciones públicas » en la década de los noventa y comienzo del siglo XXI, y, a partir de 2002, tras ilegalizarse Batasuna, «la extorsión , las aportaciones de militantes de organizaciones del entorno de ETA y negocios como las herriko tabernas » se convierten en la principal fuente de liquidez de la banda. «Y ahora retornamos al modelo de la subvención pública con la entrada de Bildu y Amaiur en las instituciones», ha advertido.
Bildu, según ha explicado Buesa, percibe «entorno a los 30 millones de euros anuales , incluyendo las retribuciones de las 600 personas que se han colocado en los ayuntamientos, las subvenciones a grupos municipales, y el manejo de los presupuestos para ayudar con subvenciones a las organizaciones afines a ETA». Por su parte, Amaiur «maneja unos 700.000 euros al año , entre el pago de nóminas a los diputados, un par de asesores y las subvenciones al grupo parlamentario».
A pesar de estas grandes cifras, el catedrático de Economía asegura que financiar una organización terrorista «no cuesta demasiado dinero». «En los noventa, mantener ETA costaba 26 millones de euros al año, pero, en la última década, han funcionado con unos ocho millones de euros anuales », explica Buesa.
El 2010, fue, según Buesa, el año de mayor recaudación mediante extorsión de ETA en la última década. Un patrimonio que permite «pagar sueldos a los entre 50 y 100 militantes activos que tiene la banda» y a los 600 presos. Además, Buesa recuerda que «las personas que están vinculadas con ETA y que se dedican a labores de carácter político, de propaganda, control e información están cobrando en la nómina de los ayuntamientos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete