«Lloramos cuando supimos que la rodaría Spielberg»
«Pulseras rojas», la serie de TV3 que hará la ABC en Estados Unidos, se estrena mañana en TNT (22.15 horas); en enero llegará a Antena 3
FEDERICO MARÍN BELLÓN
Albert Espinosa (Barcelona, 1972) se crió en un hospital de los 14 a los 24 años. Un día de San Jordi perdió una pierna, con fiesta de despedida de por medio, y por el mismo sumidero se le escaparon un pulmón y medio hígado. Ahora ... es el hombre más feliz de la Tierra y sabe transmitir esa alegría a todo lo que toca, que se convierte en oro: cine («Planta cuarta»), teatro, literatura, televisión... Cuando TV3 lo llamó para adaptar su novela «El mundo amarillo», sobre la década que peleó en las trincheras del cáncer, supo negarse las tres primeras veces. La cadena confiaba en ganar prestigio, pero nunca público. Desde el segundo episodio, sin embargo, se acostumbraron a derrotar cada semana a la todopoderosa «El barco», en el único mar en el que ha encallado el Estrella Polar.
En su natural expansión, «Pulseras rojas» se estrena mañana en TNT (22.15) y en enero llegará a Antena 3. Suena bien, pero eso no es nada al lado de lo que sintieron Albert y Pau Freixas, el director de la serie, cuando les dijeron que Steven Spielberg, después de llorar y reír con los «pelones» desde el sofá de su casa , había decidido rodar su propia versión para la ABC. La emoción y el orgullo rebosaron el vaso. «Cuando nos dijeron lo de Spielberg y nos llamamos, llorábamos por teléfono», cuenta Pau. «Fue más duro porque nos dijeron que no podíamos contárselo a nadie durante la negociación», añade Albert. Espinosa destaca también el papel de Marta Kauffman, guionista y productora de «Friends», y la importancia de la ABC. México, Finlandia, Corea y Canadá son otros mercados en los que se ha vendido la serie.
Aquí no caben los celos ni las comparaciones: «Spielberg hará que “Pulseras Rojas” sea muy grande», corrobora Freixas. Espinosa relata que ambos participarán en la adaptación, por lo menos en el capítulo piloto. «Lo pedimos y creo que se cumplirá. Están ahora escribiendo y juntando los dos primeros episodios en uno. Pero poco les podremos decir. Spielberg, con niños y con el tema de la amistad, que también domina Kauffman... lo clavarán . Será sensacional. Y a los americanos les encantan las historias basadas en hechos reales».
Pau matiza que la única dificultad será encontrar un grupo de chavales igual de bueno. Cuando empezaron, su mayor empeño era «transmitir una emoción real, que los personajes defendieran unos sentimientos con honor y con verdad. Que un chaval vea esta serie desde un hospital y le genere una especie de orgullo vikingo». Han conseguido mucho más, según el director. Gracias al fenómeno fan, ahora los chavales forran sus carpetas con fotos de niños sin una pierna. La clave del éxito, explica, fue saber « lo importante que es en la etapa adolescente el valor de la amistad . Se enamoraron de los personajes y entraban en internet y en el blog de Albert porque descubrían que era algo importante. Son los mismos que luego juegan a la play».
Albert cuenta que empezó a darse cuenta de lo que tenían entre manos hacia el cuarto capítulo, porque los actores «estaban flipando». «Hacer ternura es casi un delito, pero tiene un punto que me gusta. Los chavales ahora te enseñan con orgullo la pulsera —cada una representa una operación sufrida—. De pequeño nunca vi una serie en la que el héroe estuviera enfermo. Han aumentado hasta las visitas a los hospitales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete