Hazte premium Hazte premium

China alerta sobre la rápida extensión del VIH entre ancianos que acuden a prostitutas

Son hombres jubilados, muchos de ellos viudos, que tienen relaciones sexuales con meretrices sin preservativo

China alerta sobre la rápida extensión del VIH entre ancianos que acuden a prostitutas afp

efe

China celebró hoy con diversas actividades públicas el Día Internacional del Sida , que las autoridades sanitarias estatales aprovecharon para alertar sobre la rápida extensión del virus VIH en un colectivo que hasta ahora no había merecido mucha atención, el de la tercera edad.

De acuerdo con un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, publicado con ocasión del día internacional, el número de seropositivos mayores de 60 años en el país ha subido de 483 en 2005 a 3.031 en 2010, y representan un 8,9 % del total, cuando hace un lustro eran el 2,2 %.

De acuerdo con el responsable de prevención del sida en el mencionado centro, Wu Zunyou, citado por la agencia oficial Xinhua, muchas de las personas de la tercera edad que contraen el sida son hombres jubilados, muchos de ellos viudos, que acuden a la prostitución y no usan preservativos .

"Debido a la mejora de las condiciones de vida y las mejoras sanitarias, el periodo de actividad sexual de las personas mayores se ha prolongado", por lo que la tercera edad se ha consolidado como grupo de riesgo de contraer el virus o desarrollar la enfermedad, explica Wu.

Según cifras del Ministerio de Salud chino, en el país hay 780.000 seropositivos, de los que 154.000 desarrollaron la enfermedad. Este año las muertes por sida ascenderán a 28.000 en el país , una cifra que supone una reducción del 60 por ciento con respecto a la de 2010.

Tabú en las zonas rurales

Las propias autoridades reconocen, no obstante, que las cifras oficiales pueden ser mucho mayores que las reales -organizaciones internacionales hablan de millones de afectados en China- ya que debido al desconocimiento de la enfermedad muchas personas son portadoras del VIH sin saberlo, y en algunas zonas, especialmente rurales, la enfermedad es un tabú que algunos ocultan.

Wu admitió que muchos de los casos se descubren de forma casual, a través de exámenes médicos que los pacientes no se habían hecho específicamente para saber si eran o no portadores del VIH.

Alrededor de un 60 por ciento de los casos en China se transmiten por vía sexual -las autoridades siguen señalando a los homosexuales como un grupo de alto riesgo-, con progresivo descenso de contagios por consumo de drogas o transfusiones sin adecuadas condiciones sanitarias (principal causa de expansión del virus en los 80 y 90).

Al respecto, el director ejecutivo de ONUSIDA , Michel Sidibé, subrayó en una entrevista a la agencia oficial Xinhua que China ha logrado interesantes progresos en la reducción de los casos de sida en el colectivo de los consumidores de drogas, y que es en ese campo donde puede prestar mayor colaboración a la comunidad internacional.

Medicina tradicional china

Expertos chinos, por su parte, señalan que China puede ayudar con las investigaciones que lleva a cabo para usar la milenaria medicina tradicional del país en el tratamiento de pacientes.

Con este fin se creó en 2004 un Centro de Tratamiento y Prevención del Sida con Medicina Tradicional China, que ha tratado a 17.000 pacientes y también ha llevado a cabo programas en África Occidental, una de las zonas del mundo más golpeadas por el sida.

"La medicina tradicional china ha jugado un papel muy importante en aliviar síntomas (del sida) tales como fiebre, fatiga, tos o pérdida de apetito", aseguró el subdirector del centro, Wang Jian, quien defiende que en los pacientes tratados la progresión de las células infectadas es más lenta.

China registró su primer caso de sida en 1985 , aunque durante décadas el gobierno comunista la consideró una enfermedad "sólo de extranjeros" y le dio la espalda, lo que propició el aumento de las infecciones, especialmente en insalubres negocios de compraventa de sangre en zonas pobres.

En la última década Pekín ha cambiado su actitud hacia la enfermedad, sobre todo con campañas publicitarias de prevención y contra la discriminación a seropositivos, que durante años sufrieron una gran marginación social .

Algunos de los signos que mostraron el cambio de actitud fueron el levantamiento en 2010 de la prohibición de entrada de seropositivos extranjeros a China, una polémica norma que estuvo en vigor una década.

O el hecho de que en 2003 el primer ministro, Wen Jiabao, se convirtiera en 2003 en el primer mandatario comunista en reunirse con enfermos de sida en una clínica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación