Hazte premium Hazte premium

Menos del 1% de los tiburones migratorios del Atlántico está protegido contra la sobrepesca

Oceana ha recordado que el 75% de las especies de tiburón que son capturadas en las pesquerías de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se encuentran amenazadas

Menos del 1% de los tiburones migratorios del Atlántico está protegido contra la sobrepesca ABC

EP

Menos del 1% de los tiburones altamente migratorios del Atlántico están protegidos contra la sobrepesca, según un informe de Oceana . La organización de conservación marina ha recordado que el 75% de las especies de tiburón que son capturadas en las pesquerías de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aparecen clasificadas como amenazadas de extinción en algunas áreas del Atlántico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio ha sido presentado hoy en Estambul (Turquía), en el marco de la XXII reunión ordinaria de la ICCAT, por la directora de la campaña de fauna marina de Oceana, Elizabeth Griffin Wilson. Wilson ha afirmado que «no es un lujo, sino una necesidad» proteger a los mayores depredadores del Planeta, dado que la mayoría de las especies de tiburones del Atlántico son vulnerables a la sobrepesca debido a sus tasas de reproducción «excepcionalmente bajas» .

Oceana insiste en que la UICN considera al cailón «en peligro crítico en el Atlántico Nordeste». Un grupo de científicos, por su parte, ha señalado hace poco que el jaquetón sedoso es la variedad de escualo más vulnerable a la sobrepesca causada por los palangreros del Atlántico. Y, en la actualidad, la ICCAT solo protege al zorro ojón, el tiburón martillo y el tiburón oceánico de puntas blancas.

Otras especies de tiburones, como el majarro y la tintorera, por ejemplo, continúan sin gestionarse en el Atlántico . En ambos casos, para más inri, sus capturas declaradas en aguas de la ICCAT son las mayores.

Combatir el «finning»

Por ello, la ONG solicita a la ICCAT, que integran 48 países, que prohíba la retención a bordo de especies en peligro o particularmente vulnerables. Asimismo, ha requerido que sean desembarcados los tiburones con las aletas total o parcialmente adheridas de forma natural, para mejorar así las actuales medidas impuestas por la institución contra el cercenamiento de aletas (finning).

Oceana ha aprovechado la ocasión para denunciar que, «sorprendentemente», el 50% de los países pesqueros de la ICCAT no declararon capturas de tiburón en 2009 (último año del que hay datos), y que las declaraciones erróneas y la confusión sobre los requisitos de cómo realizar las mismas suponen «problemas extendidos» en el seno del organismo, pues limitan la capacidad de evaluar de manera adecuada el impacto de las pesquerías sobre las especies de tiburón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación