El aparcamiento de Navacerrada permanecerá abierto
La Comunidad de Madrid media para evitar la clausura. Así lo manifiesta tras las conversaciones mantenidas con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Granja
El aparcamiento del Puerto de Navacerrada, cerrado al público desde la noche del domingo pasado por decisión del Ayuntamiento segoviano de La Granja de San Ildefonso, del que depende al estar situado en su término municipal, va a ser reabierto, según informó la Comunidad de Madrid.
Así se ha acordado después de que mantuviera el Gobierno regional conversaciones con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Granja.
En una nota de la Consejería de Transportes e Infraestructuras se explica que se ha convocado la comisión de seguimiento del convenio que regula la conservación y mantenimiento de la carretera M-601 (por la que se accede al puerto), para evitar los perjuicios que un posible cierre podría ocasionar a los madrileños, especialmente en un día festivo como mañana.
La carretera, depende de la Comunidad
Según este convenio, añade la nota, es la Comunidad de Madrid quien mantiene y conserva la carretera que comunica los puertos de Navacerrada y Cotos a pesar de discurrir por territorio de Castilla y León.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), ordenó clausurar el aparcamiento, que en su conjunto puede albergar a cerca de mil vehículos , tras solicitar un permiso a la Junta de Castilla y León para acometer unas obras de acondicionamiento en el aparcamiento y después de que la Comunidad de Madrid no emitiera un informe solicitado.
El origen de la polémica
Aunque el Ejecutivo castellano y leonés, de acuerdo con el alcalde, resolvió inmediatamente la autorización, acordó informar también a la Comunidad de Madrid, fruto de un convenio de colaboración que tienen suscrito en torno a la explotación de la estación de esquí , aunque el aparcamiento está en la provincia de Segovia.
Según Vázquez, la Comunidad de Madrid está dilatando la concesión de la autorización, por lo que el Consistorio decidió clausurar el aparcamiento que en una de sus zonas cuenta con 547 plazas y en otra supera las 200.
Hosteleros, enfadados
Para el alcalde, esta dilación no solo supone la pérdida de tres puestos de trabajo -de las personas que cuidan el aparcamiento- sino que haya una correcta ordenación del tráfico ahora que llegan los momentos de nieve y de aglomeraciones en temporada de esquí. «Esta situación es inadmisible y no podemos impedir el trabajo, por pruritos políticos de algunos», afirmó Vázquez.
Los trabajos de acondicionamiento se centran principalmente en la mecanización de los accesos, ya que esta temporada iba a ser la primera en la que se iba a cobrar el aparcamiento, a nueve euros día.
La clausura del aparcamiento ha sentado como un jarro de agua fría a los hosteleros de Navacerrada, que acusan al Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja de ir contra sus intereses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete