La isla de El Hierro se deforma cinco centímetros por los seísmos y el volcán
La «erupción surtseyana» puede causar «explosiones negras» con «cola de gallo» que elevarían el magma decenas de metros
m. á. montero
El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz desveló a última hora de este sábado que la isla de El Hierro se ha deformado en cinco centímetros desde que empezaron los primeros seísmos, hace dos meses, hasta hoy, cuando la aparición de lava en superficie ha confirmado la existencia de un volcán submarino ... .
El tipo de fenómeno que sufre la isla, según Ortiz, reúne las características de una erupción «surtseyana» , cuyo primer estadio fue precisamente la mancha verde a raíz de la desgasificación del magma. En estos momentos, la erupción pasa por su segunda fase, en la que emergen pompas de lava que llegan a la superficie antes de «pincharse», de ahí los restos encontrados hacia el mediodía de ayer. El científico corroboró, además, la existencia en la mancha verde de un «agujero» de un metro de diámetro, desde el que asoman estas «pompas».
Si bien el proceso podría parar en este punto, y permanecer así durante un tiempo indeterminado –como ha ocurrido, por ejemplo, en Azores–, cabe también la posibilidad de que, de acercarse a aguas más «someras» –menos profundas–, se produzca, primero, una columna blanca de vapor, que sería visible, y, posteriormente, lo que se entiende como «explosiones negras» de «cola de gallo», esto es, en la que el material magmático podría elevarse decenas de metros sobre el agua . El propio Ortiz calificó de «muy espectaculares» este tipo de explosiones. Una posible última fase, al fin, sería la de una fuente de lava, ya en tierra.
Riesgo «nulo» para la población
De cualquier forma, el experto subrayó que los daños que sufriría La Restinga en una fase de «explosión negra» no pasarían de ser «menores», tales como rotura de cristales o manchas de ceniza. Ortiz calmó además los ánimos de la ciudadanía al asegurar que el riesgo para la población, en estos momentos, «es nulo».
Asimismo aventuró que los seísmos se reducirán en número e intensidad, lo que podría derivar en la reapertura del túnel de Los Roquillos, como pide el cabildo, si bien no descartó que aún pudiera producirse alguna nueva sacudida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete