El Popular se hará con el Pastor por 1.300 millones
Pagará una prima del 35,7% para absorber a la entidad gallega, que dará mañana el sí definitivo a la segunda fusión bancaria de la crisis
Y. GÓMEZ, F. PÉREZ
El baile en el sector financiero continúa, y en esta ocasión les toca el turno a los bancos. El Popular confirmó ayer su intención de hacerse con el control del Banco Pastor, por el que ofrece 1.300 millones de euros, un 35,7% por ... encima del precio de cierre del jueves en Bolsa de la entidad gallega. Eso sí, no será un pago en metálico, sino un canje de acciones.
En concreto, en un hecho relevante remitido a la CNMV, tras suspenderse la cotización de ambas entidades, el Popular explica que ultima la absorción del banco gallego a través de una oferta a todos sus accionistas de 1,115 títulos de nueva emisión de Banco Popular por cada acción de Banco Pastor. Eso supone valorar cada título de la entidad gallega en 3,92 euros, frente a los 2,89 a los que cerró ayer.
De acuerdo con estas cifras, el Popular estaría valorando la totalidad de las acciones del Banco Pastor en 1.069,5 millones de euros , que se elevan a 1.300 millones si se tienen en cuenta las obligaciones convertibles en acciones que tiene pendientes el banco gallego.
Fuentes del mercado consultadas apuntan que la oferta es bastante generosa si se analiza la evolución de la cotización de ambos bancos en los últimos diez años, ya que prácticamente durante todo el periodo la acción del Popular ha cotizado por encima de la del Pastor.
Arias, vicepresidente
Además, la operación supone aplicar un descuento de solo el 25% del valor en libros de la entidad gallega, la valoración más alta de una entidad financiera en el actual proceso de reordenación bancaria. Bankia salió a Bolsa con un descuento del 54% y Banca Cívica con el 60%. Y en el caso de la entrada del FROB en las cajas, la valoración fue incluso menor. El Fondo entró en el principal competidor del Banco Pastor, Novacaixagalicia, con un descuento del 88%. En el caso de Catalunya Caixa, se valoró la entidad en un mínimo 7% (descuento del 93%) y Unimm, en palabras del gobernador, valía un simbólico euro.
Fuentes de Banco Pastor explicaron a ABC que han optado por esta operación, frente a otras que se habían planteado, como la fusión con Banco Sabadell, porque era la oferta más generosa. Además, se cumplirán varias condiciones que la entidad gallega considera muy importantes, como mantener la marca en «su ámbito geográfico tradicional», Galicia, donde la entidad, que se fundó en 1776, está profundamente arraigada. En todo caso, el sí definitivo a la oferta, que está condicionada a que sea aceptada por la mayoría de los accionistas (al menos el 50,1% del capital social), lo dará mañana por la tarde el consejo del Banco Pastor.
El acuerdo incluye que el ahora presidente del Banco Pastor, José María Arias, se convertirá en vicepresidente de la entidad resultante de la fusión. Y el principal accionista del banco gallego, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con el 42,176% del capital, y que, según ha podido saber ABC, aceptará la oferta casi con toda probabilidad, será el segundo accionista del nuevo banco, con un 7% del total.
Los otros accionistas de referencia del Pastor, Novacaixagalicia, controlada en un 93% por el Estado, y que posee el 5,24% de la entidad; la sociedad de inversión Financiére Tesalia, que tiene el 5,041%, y el propietario del grupo Inditex, Amancio Ortega, que posee el 5,001%, también ven con buenos ojos la operación. El banco que surja de esta fusión, la segunda entre bancos desde que comenzó la crisis —la primera fue la del Sabadell y el Guipuzcoano— ocupará la quinta posición en el ranking de entidades financieras españolas por volumen de activos , el mismo puesto que ya tiene el Popular. Entre ambos sumarán 161.353 millones de euros, de los que 130.398 millones corresponden a la entidad que preside Ángel Ron. Por tanto, aunque no avance posiciones, el Popular se mantendrá por detrás de Caixabank, y se distancian del Banco Sabadell, que ocupa la sexta posición.
El Banco de España avala esta primera operación de consolidación en la banca mediana tras el proceso de recapitalización de las cajas de ahorros. También la patronal bancaria, la AEB, bendijo una unión que, de confirmarse, sería «una noticia excelente para los accionistas y empleados, así como para los clientes de las entidades».
Los menos optimistas le ponen algún «pero» a la operación. Advierten de que ninguna de las dos entidades salió muy bien parada de los test de de estrés del pasado verano. El Banco Pastor suspendió las pruebas de solvencia con un ratio del 3,3% , tan solo por delante de la CAM, que obtuvo un 3%. Y el Popular aprobó por los pelos con un 5,3%. La pregunta es si la unión de ambos será suficiente para lograr la solvencia suficiente o será necesaria una inyección del FROB.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete