PATRIMONIO
Se detectan desprendimientos en una torre de la Catedral
El edicifio sufre un proceso de oxidación en las grapas de hierro utilizadas para construir las partes barrocas, más proclives a estos daños
CRISTINA PICHEL
Tras el robo del Códice Calixtino hace unos días, la Catedral de Santiago fue la protagonista ayer de otro susto, aunque en menor grado. Una de las torres del edificio sufrió una serie de pequeños desprendimientos a última hora de la mañana. La ala dañada ... es la que luce, hace ya un tiempo, adornada de andamios. Los restos, «que no sobrepasan el tamaño de un puño», según afirmaron fuentes del Arzobispado a ABC, cayeron sobre las cubiertas de piedra del edificio. Por otro lado, este hecho no causó ningún tipo de altercado en lo referente a la seguridad de las personas ni a la arquitectura catedralicia.
El desprendimiento se produjo por un problema de oxidación en la parte barroca de la Catedral debido al desgarramiento de las grapas de hierro que conforman la torre. Pero este suceso no es fruto de la casualidad, dado que el arte barroco, al contrario que el románico, parece que es proclive a este tipo de daños, tal y como apuntaron desde el Arzobispado. En este sentido, confían en que el plan de restauración que se está llevando a cabo en la Catedral acabe con este tipo de altercados y mejore la parte más propensa a este tipo de problemas. Uno de los técnicos encargados de este proceso, el arquitecto Javier Alonso, afirmó que estos desprendimientos no afectaron a la estructura del edificio tanto a nivel externo como interno. De hecho, uno de los símbolos de la Catedral, el «botafumeiro», no sufrió ningún tipo de desperfecto a pesar de estar unido a la fachada.
Las piedras, que se dejaron en las cubiertas durante el día de ayer, serán retiradas en las próximas horas, puesto que, tanto los técnicos como el personal del Arzobispado conocen de primera mano el reclamo turístico de los tejados de la Catedral. Las cubiertas de este emblemático edificio reciben cada año a miles de personas de todo el mundo, que disfrutan de las vistas que este emblema religioso ofrece de Santiago.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete