Hazte premium Hazte premium

El régimen cubano hostiga a las Damas de Blanco en el octavo aniversario de la Primavera Negra

Ex presos políticos desterrados se reúnen en Madrid con un representante de la Unión Europea

El régimen cubano hostiga a las Damas de Blanco en el octavo aniversario de la Primavera Negra EFE

CARMEN MUÑOZ

Como era previsible, el régimen cubano hostigó este viernes a las Damas de Blanco en el octavo aniversario de la oleada represiva contra la oposición, conocida como la Primavera Negra. Setenta y cinco disidentes fueron condenados en 2003 a largas penas de cárcel. Dos de ellos siguen hoy presos, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Desde las nueve de la mañana, decenas de procastristas permanecían junto a la casa de Laura Pollán , portavoz de este grupo de mujeres familiares de los presos políticos del «Grupo de los 75». Sus gritos iban de «gusanos» a «esta calle pertenece a Fidel (Castro)» . Berta Soler, otra de las portavoces, aseguró a ABC que la Seguridad del Estado renovaba a los grupos de estudiantes que tenían por misión hostigarles mientras celebraban un acto pacíficoen la que se ha convertido en su sede.

Junto a las Damas de Blanco se encontraban varios presos políticos liberados recientemente y Guillermo Fariñas , que ha protagonizado veintitrés huelgas de hambre, la última tras la muerte de Orlando Zapata. El ex prisionero de conciencia Héctor Maseda, esposo de Laura Pollán, presentó la segunda parte de su libro «Enterrados vivos» . Si los participantes en este «acto de repudio» se lo permitían, la intención de las Damas de Blanco era llegar en una marcha pacífica hasta la Iglesia de la Virgen de la Caridad, en Centro Habana, para agradecerle la excarcelación de los opositores.

Mientras tanto, cinco ex presos políticos del «Grupo de los 75» desterrados a España se reunieron este viernes en Madrid con un delegado de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Regis Iglesias, Normando Hernández, Fabio Prieto, Juan Carlos Herrera y Marcelo Cano mantuvieron un encuentro «fructífero» con el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La UE y la disidencia interna

Los opositores expatriados le reclamaron que la UE se reúna con la disidencia interna y no levante la Posición Común europea respecto a Cuba, vigente desde 1996. Marcelo Cano aseguró a a ABC que el delegado de Ashton manifestó el compromiso de los Veintisiete de reunirse con la disidencia interna y que «el hecho de que haya diálogo con el gobierno cubano no significa que vaya a eliminarse la Posición Común».

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, le entregó una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, en la que se le recuerda que no reunirse con la oposición democrática y sí con el gobierno cubano «contradice la letra y el espíritu de la Posición Común» . Iglesias le pidió también el apoyo de la UE a la petición de un referéndum, como se solicita en el Proyecto Varela.

Varios ex prisioneros de conciencia le entregaron también otro documento en el que denuncian el «aberrante» ordenamiento jurídico «impuesto» por la dictadura cubana, utilizado para «violar» los derechos humanos y «coartar» la libertad de expresión. También solicitaron la intercesión de la UE por el prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina , detenido el pasado diciembre y todavía sin juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación