China crece y domina en Fuenlabrada
Nace Plaza de Oriente y el comercio asiático se renueva. Generará más de 1.000 empleos, 800 para españoles
TATIANA G. RIVAS
La prosperidad económica se pinta de rojo y amarillo en la región. No son los colores de España, no, son los tonos que la comunidad china elige para dotar de suerte (rojo) y dinero (amarillo) a cualquier proyecto que emprende. De esta gama se tiñó ... ayer el Polígono Industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada para inaugurar, en la calle Villablino, 27, el mayor centro comercial oriental de venta al por mayor y al por menor de toda Europa: Plaza de Oriente. Con él, la «chinatown» del municipio sureño evidencia su lavado de cara con edificios más vistosos, locales más espaciosos, escaparatismo cuidado, productos más atractivos y de mayor calidad y precios algo más elevados. Ya lo venían avisando las distintas asociaciones de comerciantes asiáticos; ya se venía comprobando en las principales arterias comerciales de Madrid, ya es un hecho constatado: los chinos se han especializado.
Exportan producto español
Pero Plaza de Oriente va más allá de vender importación china: se convierte en exportador de productos nacionales de primera categoría a su país. En Vinoteca 1888, uno de los locales que ayer abrió al público, se pueden adquirir desde los mejores caldos españoles hasta los mejores vinos de España e internacionales. Desde este lugar se enviará al gigante asiático mercancía ibérica que cada vez tiene más acogida entre los 1.300 millones de chinos.
El por ahora mini complejo Plaza de Oriente es una apuesta de los empresarios Li Tie y Yong Ping Wu, este último conocido como Miguel. Por ahora han erigido la primera fase de esta ambiciosa construcción que, de momento, cuenta con 80 naves para usos logísticos y comerciales y la creación de 560 puestos de trabajo. En la segunda fase, que culminará en 2013, levantarán tres centros comerciales más, restaurantes, bancos, supermercados y un hotel de lujo con diseño oriental y una capacidad de 88 habitaciones. La superficie total de Plaza de Oriente llegará a alcanzar los 51.000 metros cuadrados y producirá más de 1.000 puestos de empleo. De los mismos, «más de 800 serán para españoles», aseguró Miguel.
«En plena crisis, cuando otras nacionalidades vuelven a su país, la población china se asienta y crece generando empleo a españoles y chinos», manifestaron los propietarios de este complejo. Los tambores orientales durante la mañana de ayer no cesaron de sonar. Los dragones humanos danzaban de aquí para allá. Decenas de centros de flores de comerciantes asiáticos de toda España adornaban los jardines. La superstición para el éxito de la instalación estaba presente en cada recoveco. Incluso el acto de apertura estaba programado para las 12.18 minutos, pues el 8 es su número de la suerte. Ni en un minuto menos ni en uno más se dio el pistoletazo de salida. La puesta en marcha contó con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, el embajador de China en España, Don Zhu Bangzao y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. Todos hablaban de un nuevo modelo interrelacional que beneficiará a ambos países. «Así es como creamos trabajo», señaló Blanco. Por lo pronto, en los dos últimos años, se han destruido 30.000 empresas en la región —de 450.000—, según la Fedecam.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete