España

«En Cataluña los hijos de inmigrantes andaluces son catalanes, no andaluces»

Día 24/01/2011 - 13.59h

El dirigente del partido de Joan Laporta, Uriel Bertran, critica que Javier Arenas arremetiese contra el sistema de inmersión lingüística catalán

abc
Uriel Bertran, junto a Laporta en el Parlamento catalán

El diputado y portavoz del partido de Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran ha lamentado hoy que el dirigente del PP andaluz Javier Arenashaya arremetido contra el sistema de inmersión lingüística de Cataluña y ha puntualizado que "en Cataluña no hay niños andaluces, sino que son catalanes".

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó ayer, durante la convención de su partido en Sevilla, que su formación sería "beligerante si a un niño andaluz se le intenta educar en una lengua diferente a la suya", en referencia al sistema educativo catalán. En respuesta a estas declaraciones, el diputado de Solidaritat Uriel Bertran ha recalcado en una rueda de prensa que "en Cataluña no hay niños andaluces, los que viven aquí son catalanes como los demás, y de estos nos preocupamos nosotros, no necesitamos que el PP de Andalucía nos diga lo que hay que hacer".

En su opinión, "se ha acabado esto de pensar que los hijos de inmigrantes andaluces o de otros lugares no son catalanes, porque en Cataluña consideramos que sí que lo son y, hace muchos años que el independentismo tiene muy claro que son catalanes si ellos desean serlo". "Todos los niños que viven en Cataluña son catalanes -ha añadido- y los poderes públicos ya se encargan de que tengan los mismos derechos culturales o lingüísticos". Bertran, que ha estrenado esta mañana la nueva sede nacional de su formación, situada en la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona, se ha referido también a los "ataques" que en las últimas semanas recibe el Estado de las Autonomías por parte de algunos dirigentes de PP y PSOE.

El modelo autonómico es viable

"Lo que nos dicen -ha indicado Uriel Bertran- coincide con el análisis que hace Solidaritat, en el sentido de que el Estado de las Autonomías es inviable", por lo que "es necesario que Cataluña asuma un planteamiento de independencia y avance hacia una confederación de países catalanes libres y soberanos". "Ya es hora de poner fin al Estado de las Autonomías -ha recalcado-, los catalanes tenemos que independizarnos y dejar a los españoles que puedan seguir teniendo el estado centralista que desean".

El portavoz de Solidaritat ha expresado el compromiso de su partido de "oponerse a la voluntad del Gobierno y de los grandes bancos españoles de suprimir el modelo de cajas de ahorro". "Hay una presión centralizadora de los grandes bancos del Estado Español -ha apuntado-, por lo que también en esta cuestión se demuestra que, únicamente si Cataluña es un estado independiente, dispondrá de entidades financieras propias suficientemente fuertes".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.