11 CARAS NUEVAS
PP y PSOE varían de cabeza de lista en todas las ciudades en las que no gobiernan
I. J.
Entre los 18 candidatos a las nueve capitales de provincia de Castilla y León con que los dos principales partidos, PP y PSOE, lucharán para ganar las elecciones municipales del 22 de mayo, sólo dos caras femeninas. Rosa Valdeón y Mar Angulo son las únicas ... mujeres con posibilidades de ser alcaldesas. Y ambas se presentan bajo las siglas populares, ya que el PSOE esta vez ha descartado por completo la ya escasa presencia en los anteriores comicios de las féminas para ocupar los primeros puestos. En el caso de Valdeón, ya sabe lo que es la pugna electoral municipal, mientras que Angulo, que ya formó parte de anteriores corporaciones, se estrena como candidata.
La también senadora es una de los seis nuevos cabezas de lista en las capitales de la Comunidad designados por el PP, que presenta un índice de renovación superior al 66 por ciento. Cambia de rostro en las cuatro ciudades en las que no manda (León, Palencia, Segovia y Soria), así como en otras dos en las que tiene el poder, pero sus alcaldes se retiran: Burgos (donde sale Juan Carlos Aparicio) y Salamanca (se marcha Julián Lanzarote).
También es elevado el índice de renovación en las filas socialistas, que, al igual que su principal opositor, retira de la carrera a los candidatos que cayeron derrotados en 2007 y los sustituye por otros nuevos, dos de ellos, como el de Ávila y Salamanca, independientes. En Burgos y Zamora el cabeza de cartel también será diferente al de la anterior cita electoral.
Y nuevo también es Óscar Puente en Valladolid, aunque en este caso ya es portavoz del Ayuntamiento, si bien en los pasados comicios no concurrió como cabeza de lista. Supone un cambio algo mayor del 55 por ciento.
Dos independientes
En la mayoría de los casos, las dos fuerzas políticas optan por afiliados al partido, aunque hay excepciones. De hecho, mientras en el PP, se mantienen fieles a elegir a candidatos con carné de la formación, en el PSOE no ocorre lo mismo. Los socialistas han optado en dos plazas complicadas como Ávila y Salamanca por candidatos independientes intentando que se repita la victoria que Pedro Arahuetes propició en 2003 en Segovia también como independiente en la lista del PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete