Nueve duelos inéditos
La decisión de PP y PSOE de cambiar a once de sus dieciocho candidatos depara pugnas electorales nunca vistas en todas las capitales de provincia de Castilla y León
ISABEL JIMENO
Nueve cara a cara y nueve parejas que se enfrentarán por primera vez. Los numerosos cambios aprobados por PP y PSOE entre sus cabezas de lista deparan duelos inéditos en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Las múltiples variaciones han acabado con ... toda posibilidad de que conocidos rivales políticos se busquen las cosquillas y hagan mella de los puntos más débiles de su rival. De hecho, once de los 18 candidatos se estrenarán como número uno de la lista en las papeletas del 22 mayo y sólo siete, todos alcaldes en este momento, vuelven a someterse al veredicto de los ciudadanos. En dos ciudades, Burgos y Salamanca, los cuatros contrincantes son nuevos.
Eso sí, no todos se estrenarán en los consistorios. Hay quien asciende un puesto en la lista. Es el caso del popular Javier Lacalle en Burgos, quien después de ser la mano derecha del alcalde y quien como portavoz ha tenido que dar respuestas a los ciudadanos, encabezará la candidatura. Algo similar ocurre con su rival, Luis Escribano, que también forma parte de la actual corporación. En Palencia, el PP también ha optado por el número dos en la oposición, Alfonso Polanco, para intentar arrebatar la Alcaldía al socialista Heliodoro Gallego, asentado en el sillón desde 1999.
También se «conocen» el alcalde y de nuevo candidato del PP en Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el socialista Óscar Puente, en primera fila de la oposición en el Ayuntamiento de la capital desde que la anterior cabeza de lista, Soraya Rodríguez, dejara la vida municipal para marchar al Gobierno.
Veteranos y nuevos
Pero también los hay totalmente neófitos en estas lides. Algunos incluso hacen su primera incursión en un partido político. Es el caso de José Antonio Chamorro en Ávila y Enrique Cabero en Salamanca, dos independientes para enfrentarse al alcalde de la ciudad amurallada, Miguel Ángel García Nieto, y a Alfonso Fernández Mañueco, quien debuta como aspirante a la Alcaldía, pero para quien la política municipal no es nueva, de hecho, en el ayuntamiento de la capital charra dio sus primeros pasos como concejal en 1995. También nuevo, pero con experiencia pública como presidente de la Cámara de Comercio de Segovia durante doce años el popular Jesús Postigo, que se medirá al actual alcalde, el independiente enrolado la bandera socialista Pedro Arahuetes. En Soria y Zamora, permanecen sus alcaldes, Carlos Martínez (PSOE) y Rosa Valdeón (PP), pero se medirán a nuevos rivales: Mar Angulo (PP) y Manuel Fuentes (PSOE).
La «pelea» de León
FRANCISCO FERNÁNDEZ (PSOE _ EMILIO GUTIÉRREZ (PP)
Y una de las principales peleas estará en León. El hecho de ser la tierra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aporta a este duelo un morbo y una atención extra a la espera de saber si los leoneses seguirán depositando la confianza en el partido de su paisano o los efectos de la crisis pasan factura y eso lastra una nueva victoria del socialista Francisco Fernández (León, 1955) que gobierna en minoría. Enfrente, Emilio Guitiérrez (Santa Olaja de La Varga, León, 1956). El actual director general de Planificación Educativa de la Junta es finalmente el elegido por el PP después de semanas de incertidumbre y especulaciones para intentar recuperar la Alcaldía que perdieron en 2007. Nuevo en el Ayuntamiento de la capital, ya cuenta con experiencia municipal como alcalde de Cistierna y fue vicepresidente de la Diputación, puesto que precisamente arrebató a quien ahora vuelve a ser su contrincante en el ring de las urnas.
ÁVILA
J. A. CHAMORRO (PSOE) _ GARCÍA NIETO (PP)
Un independiente, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ávila, Juan Antonio Chamorro (Madrid, 1951), es la apuesta elegida por el PSOE para intentar acabar con la amplia mayoría que desde hace veinte años tiene el PP en la ciudad amurallada. Un fichaje que sorprendió y descabalgaba así de la carrera a la secretaria provincial, Mercedes Martín. Nuevo en las lides políticas, enfrente tendrá a Miguel Ángel García Nieto, que de nuevo y por tercera vez consecutiva, encabezará la candidatura de los populares en uno de sus principales feudos. No en vano, en las elecciones de 2007 logró algo más del 60 por ciento de los votos, lo que se traduce en una holgada mayoría de 16 concejales del PP en el Ayuntamiento frente a tan sólo siete bajo las siglas socialistas y uno de IU.
BURGOS
LUIS ESCRIBANO (PSOE) _ JAVIER LACALLE (PP)
Aunque ninguno es nuevo en política y ambos saben ya lo que es el Ayuntamiento de Burgos, sí será la primera vez que los dos, hasta el momento en segunda fila de la vida municipal, se midan cara a cara como protagonistas del duelo electoral. Tanto PP como PSOE han optado por cambiar a sus candidatos. Javier Lacalle (Burgos, 1969), portavoz y mano derecha del actual, Juan Carlos Aparicio, es la apuesta del PP para intentar revalidar la mayoría que ostenta desde 2003, esta legislatura con 15 de los 27 concejales. En el bando opuesto, Luis Escribano (Burgos, 1947), también miembro de la corporación actual en la que los socialistas se quedaron con sólo diez escaños, buscará recuperar para el PSOE el gobierno que perdieron hace ocho años tras un mandato en coalición con IU y TC.
PALENCIA
H. GALLEGO (PSOE) _ A. POLANCO (PP)
Un veterano de la política como el socialista Heliodoro Gallego (Villalbarba, Valladolid, 1949) es de nuevo la apuesta del PSOE para intentar revalidar la mayoría que ostenta en Palencia desde 1999 —que también logró en 1991— en la que se ha convertido en la principal plaza socialista. Será la sexta vez que ocupe la cabeza de cartel y de nuevo cambia de rival. Mientras, el PP ha optado por el cambio y Celinda Sánchez no repetirá, aunque finalmente se ha decantado por alguien conocedor de la política municipal. Su hasta ahora número dos en un grupo que ha vivido varias dimisiones, Alfonso Polanco (Palencia, 1967), salta al primer puesto. Vinculado al ámbito de los servicios sociales desde hace años, este funcionario del Estado licenciado en Económicas es gerente territorial de éste área desde 2001.
SALAMANCA
E. CABERO (PSOE) _ A. F. MAÑUECO (PP)
Dos caras nuevas lucirán en los carteles de PP y PSOE en Salamanca. La retirada de Julián Lanzarote de la pugna tras cuatro mayorías absolutas consecutivas deja en manos del secretario regional del PP y consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965), el reto de mantener el gobierno municipal en manos populares. Su rival político, Enrique Cabero (Salamanca, 1966), reconocido como gestor, pero nuevo en la política. Este profesor universitario, fichado como independiente por los socialistas salmantinos para intentar el vuelco electoral después de que en la última cita las urnas les otorgasen sólo 11 escaños frente a los 16 de los populares, se medirá a un veterano en la política, que con 31 años fue presidente de la Diputación tras entrar uno antes en el Ayuntamiento de la capital.
SEGOVIA
P. ARAHUETES (PSOE) _ JESÚS POSTIGO (PP)
Con la vitola de haber sido el primero, en 2007, en dar la primera mayoría absoluta al PSOE en Segovia, Pedro Arahuetes (Segovia, 1958) repetirá por tercera vez consecutiva como candidato independiente en las listas del PSOE en busca de su tercer mandato, tras uno inicial en coalición con IU. Y por tercera vez se enfrentará a un rival diferente: Jesús Postigo (Segovia, 1953). El ex presidente de la Cámara de Comercio es el golpe de efecto dado por el PP para intentar recuperar la Alcaldía de la capital del Acueducto después de que en 2007 se le escapase por 400 votos. Este empresario afiliado al partido buscará devolver al PP el mando tras dos legislaturas sentados en los escaños de la oposición y otra más en la que mediado el mandato rompió el pacto de gobierno con el CDS.
SORIA
C. MARTÍNEZ (PSOE) _ MAR ANGULO (PP)
En Soria, una de las cuatro capitales en las que el PSOE gobierna, los socialistas apuestan también por su alcalde para continuar al frente de la candidatura. El secretario provincial del partido y actual regidor, Carlos Martínez (Soria, 1973) es de nuevo la baza para intentar aferrarse a una Alcaldía que ocupa desde 2007 en minoría y empatado a nueve concejales con el PP —la diferencia entre ambos fue de 500 votos— en la capital con el pleno más pequeño. Por su parte, los populares, que gobernaron en el anterior mandato en coalición con los independientes de IDES y que en éste siguen siendo una fuerza clave, han optado por su presidenta provincial y senadora, Mar Angulo (Soria, 1966), como su opción para intentar recuperar el poder. De nuevo, el PP opta aquí por una mujer para luchar por el mando.
VALLADOLID
ÓSCAR PUENTE (PSOE) _ LEÓN DE LA RIVA (PP)
Por sexta vez consecutiva, Francisco Javier León de la Riva (Valladolid, 1945) ocupará el primer puesto de la candidatura del PP en la capital del Pisuerga. Este médico buscará que el 22 de mayo los vallisoletanos firmen en las urnas su quinto mandato consecutivo. En el gobierno desde 1995, enfrente tendrá otro nuevo rival: Óscar Puente. El actual portavoz municipal después de que la anterior candidata, Soraya Rodríguez, marchase a un puesto en el Gobierno central es el elegido por el PSOE para intentar el vuelco electoral en una capital que se le resiste desde que entre 1991 y 1995 Tomás Rodríguez Bolaños gobernase gracias a un pacto, pese a que entonces ya la candidatura de León de la Riva obtuvo más apoyos. En las últimas elecciones, los socialistas lograron 13 concejales y el PP, 15.
ZAMORA
ROSA VALDEÓN (PSOE) _ M. FUENTES (PP)
La popular Rosa Valdeón (Toro, Zamora, 1960) es por segunda vez consecutiva la opción del PP en Zamora. Después de que en 2007 consiguiese la mayoría suficiente, aunque no absoluta, al quedarse con 12 concejales de los 25 que integran el salón de plenos, la que fuera consejera de Familia tratará este año de nuevo de recabar el apoyo de los ciudadanos tras una difícil legislatura en la que los dos ediles independientes han sido clave. Lo que sí cambia es su rival. El secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, deja paso a Manuel Fuentes (Zamora, 1956). Los socialistas apuestan por el procurador socialista para intentar remontar los resultados de la última cita, que sólo les otorgaron ocho ediles, e intentar recuperar una alcaldía en la que no se sientan desde la legislatura 1991-1995.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete