NUEVO PLAN
El transporte en el área de Ferrol permitirá a cada usuario un ahorro de hasta 600 euros
E. P. G.
Ante la presencia de los representantes de los diez municipios de Ferrolterra implicados, la Xunta de Galicia suscribió ayer el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, que afecta a 170.000 vecinos y que prevé incrementar el número de usuarios en un 65 por ciento, ... además de convertirse en el primero de la Comunidad que incorpora el tren de vía estrecha de Feve. Así, la iniciativa plantea incrementar el uso del transporte público colectivo de 3,2 a 5,4 millones de usuarios, lo que permitirá una mejora de la circulación y la seguridad viaria al «retirar de las carreteras ferrolanas 1.500 vehículos al día».
Según los datos aportados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto de firma, «se disminuirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1,6 toneladas al día. El Plan de Transporte Metropolitano afecta a los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cedeira, Valdoviño, Ares, Mugardos, Cabanas y Pontedeume». En cuanto a la partida presupuestaria, la inversión de 15,9 millones de euros, sufragada al 60 por ciento por la Administración autonómica, irá destinada a seis nuevas rutas de autobús, cuatro en el área metropolitana y dos en el ámbito urbano.
Entre las ventajas del nuevo plan, figura el trasbordo gratuito y la bonificación de las tarifas, lo que permitirá reducir el coste del trayecto en una media del 60 por ciento. Como ejemplo, viajar de Mugardos al campus universitario de Esteiro pasará de costar 1,95 euros a 1,10, y de Narón al Hospital Arquitecto Marcide, de 2,60 a 0,72 euros. En términos globales, las estimaciones de la Xunta apuntan a un ahorro de hasta 600 euros por usuario. Además, el Plan Metropolitano incluirá el tren de vía estrecha de Feve, lo que supone que el área de Ferrolterra, según resaltó el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, sea «la más intermodal de todas las áreas metropolitanas, al ser la única que incluye el ferrocarril», y en la que «habrá que estudiar incluir el transporte por la ría», entre Ferrol y Mugardos.
Para el presidente de la Xunta, proyectos como el Plan de Transporte demuestran que «la planificación territorial dejó de ser una asignatura pendiente en Galicia para convertirse en un proceso en marcha»; para el alcalde, Vicente Irisarri, «es una demostración de que una sociedad sólo avanza si todos ponen el mismo empeño».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete