Mañueco dice que el «peor mal» de los ayuntamientos es Zapatero
Asegura que la «nefasta política económica» condenaa la «asfixia» local
ABC
El secretario autonómico del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que el principal problema y el «peor mal» al que se enfrentan los ayuntamientos y diputaciones del país se llama Zapatero. El dirigente popular acusó al presidente del Gobierno de estar ... aplicando una «nefasta política económica» que ha dejado a las corporaciones locales, provinciales y a las comunidades autónomas «en una situación de asfixia económica impresionante».
Fernández Mañueco, que clausuró en Soria la IV Intermunicipal del PP de esta provincia, lamentó que la política que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista esté generando una crisis de empleo, una caída en la actividad económica de las empresas y en el consumo y un desplome de la recaudación. Culpó también a los alcaldes socialistas que, a su juicio, están actuando como «cómplices» de esa «nefasta» política económica «que genera paro, ataca a los pensionistas y perjudica a los empresarios y autónomos». Una forma de gobernar, según Fernández Mañueco, «muy distinta» a la que está siguiendo el PP en la Junta de Castilla y León que, a pesar de las crisis, va a destinar en 2011 más de 400 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
El secretario autonómico de los populares, que centró su intervención en la situación de los ayuntamientos y las diputaciones, defendió que «la fuerza del PP está en el municipalismo» y su compromiso con las personas que habitan en los pueblos y ciudades de Castilla y León y afirmó que puede ofrecer a los ciudadanos «un proyecto de credibilidad». Además, aseguró que las próximas elecciones municipales y autonómicas «van a ser la primera piedra del proyecto de futuro del PP y de Mariano Rajoy».
Por su parte la presidenta del PP de Soria, María del Mar Angulo, arremetió contra el Gobierno central por no ser capaz de resolver el problema de la financiación local. Así, recordó que en la investidura de 2004, Zapatero prometió que este tema se abordaría de forma simultánea a la financiación autonómica, y es ya «uno de los grandes compromisos incumplidos del Gobierno». «Después de siete años de gobierno socialista vemos que los ayuntamientos son los grandes olvidados», denunció en declaraciones recogidas por Ical.
Ante el más de centenar de alcaldes reunidos en la Intermunicipal del PP de Soria para debatir sobre financiación local y competencias, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, también reclamó clarificar la actual situación de confusión y contradicciones en las competencias que afectan a las corporaciones locales mediante una revisión de la Ley de Bases de Régimen Local que resuelva también la financiación de los ayuntamientos. En este sentido, reiteró que las corporaciones locales tienen que tener un marco de competencias muy bien definido y solamente con el mismo «sabremos los recursos que deben asignársele».
Confianza «plena»
Por otra parte, Fernández Mañueco reiteró su confianza «plena» en todas las personas del PP en la región a las que se ha relacionado con el caso Gürtel. El también responsable del Comité Nacional de Garantías del PP negó tener conocimiento de que la Fiscalía anticorrupción haya solicitado dar traslado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de parte de la investigación relacionada con el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. «Oficialmente a mí no me consta ningún dato de estas características», respondió ante las preguntas sobre este tema.
El dirigente popular confió en que este asunto «se aclare ya de una vez» y recordó que «durante el año y medio que llevamos de especulaciones, rumores y comentarios en los medios de comunicación y no existe ni un solo acto judicial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete